"El político que banalice las listas de espera en sanidad debe dimitir"

El IDIS hace un llamamiento para que los gestores públicos solucionen el problema "con o sin ayuda de la privada"

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
"El político que banalice las listas de espera en sanidad debe dimitir"
mar 10 diciembre 2019. 17.55H
El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, ha valorado muy negativamente la última cifra récord de pacientes en listas de espera: 671.494 pacientes. En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del IDIS, ha afirmado que "cualquier político que se dedique a la gestión pública y banalice el sufrimiento de los pacientes que están en lista de espera debe dimitir". 

Abarca ha hecho estas declaraciones en referencia a aquellos políticos que buscan "hacer política con un problema como las listas de espera". "No se pueden asumir estas cifras, no se pueden normativizar la listas de espera". 

Con o sin ayuda de la sanidad privada



"Háganlo como quieran, con o sin ayuda de la sanidad privada, pero reduzcan las listas de espera"


El presidente del IDIS ha recordado que la entidad ya "puso sobre la mesa un plan de choque para la reducción de las listas de espera en un año, donde priorizamos la utilización de todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados". 

Sin embargo, esta propuesta fue desoida por parte de las comunidades autónomas, aunque para Abarca en el problema de las listas de espera "importa el método, sino que importa el resultado". 

En este sentido, considera "que si la Administración pública considera que tiene recursos suficientes para resolver las listas de espera sin ayuda de la privada, adelante. Háganlo cómo quieran, con ayuda de la privada, o sin ella, pero háganlo y reduzcan las listas de espera". 

No obstante, el presidente del IDIS subraya que "no se recurre a los recursos de la sanidad privada por motivos meramente ideológicos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.