"El Instituto Integral del Corazón es excelencia y rapidez en Cardiología"

Sergio García Ortego, su coordinador, explica este proyecto impulsado por Viamed; integral e innovador en cardiopatías

Sergio García Ortego junto con el resto de profesionales del Instituto Integral del Corazón.
"El Instituto Integral del Corazón es excelencia y rapidez en Cardiología"
mié 04 noviembre 2020. 09.00H
Sergio García Ortego es coordinador del Instituto Integral del Corazón de Viamed Virgen de la Paloma. Se trata del primer centro de este tipo en toda la red sanitaria privada de la Comunida de Madrid. Un espacio capaz de ofrecer una solución integral a los pacientes cardiópatas sin necesidad de que estos salgan del complejo hospitalario, y que el facultativo analiza en esta entrevista.

¿Qué diferencia al Instituto Integral del Corazón de otras unidades especializadas en el paciente cardiópata?

El pilar básico para la constitución inicial del Instituto del Corazón de Viamed ha sido unificar bajo una dirección única y coordinada el Servicio de Cirugía Cardiaca y el Servicio de Cardiología, con sus correspondientes profesionales y unidades. Hemos conseguido coordinar todas las áreas de la cardiología como son la imagen cardiaca, la hemodinámica, la electrofisiología y la clínica, así como la cirugía cardiaca en el mismo proyecto; y eso repercute en una atención rápida, eficaz e integral de los pacientes que se pongan en nuestras manos.

Tenemos claro que el objetivo de este proyecto es la satisfacción en la atención sanitaria, que no es otra cosa que cumplir las expectativas de excelencia de un paciente, cuando lo que está en las manos del profesional y del centro es su bien más preciado, la salud. En definitiva, lo que estamos ofreciendo es una atención personalizada y de calidad a todas aquellas personas que nos depositen su confianza. Creemos que podemos conseguir esa excelencia por diversas razones:
  • Hemos hecho una apuesta por incorporar tecnología de última generación gracias a la inversión de Viamed.
  • Tenemos cardiólogos y cirujanos cardiacos de alto prestigio y reconocimiento en el mundo de la medicina. Nuestros cirujanos, Evaristo Salcedo Mejuto y Paloma Martínez Cabeza tienen en su haber miles de cirugías cardiacas con unos resultados al alcance de pocos. Contamos con el presidente actual de la Sociedad Castellana y Madrileña de Cardiología, David Martí, que además de su excelsa labor científica es experto en todos los procedimientos de hemodinámica y cardiología intervencionista que se pueden realizar en España hoy en día. Otro miembro destacado es Antonio Hernández Madrid, que sin duda se encuentra entre los mejores arritmologos de Europa. En definitiva, un equipo de 13 profesionales con una amplia experiencia, prestigio y valor humano, que ponemos a disposición en nuestro Instituto Integral del Corazón
  • Contamos con unas instalaciones apropiadas y renovadas para desarrollar todo nuestro trabajo gracias de nuevo a la inversión que ha realizado Viamed en este afamado y longevo hospital.
  • La última razón, y no por ello la menos importante, es que no sufrimos la temida saturación que experimentan otros servicios de cardiología tanto públicos como privados, entre otras cosas por los más de 12 profesionales que prestamos atención. Esto nos permite tener una lista de espera para cualquier procedimiento, prueba o consulta inferior a 10 días y siempre con el tiempo que precise nuestro paciente.

¿Existe en la Comunidad de Madrid un Instituto como esté?


"Este Instituto supone un salto enorme en la calidad sanitaria que ofrece Viamed"


Sinceramente creo que no, pero eso no implica que otros modelos o servicios de cardiología no sean excelentes. Madrid cuenta con grupos privados que tienen unos servicios de cardiología muy potentes y de gran prestigio. El instituto del corazón de Viamed Virgen de la Paloma se posiciona desde este momento como otra alternativa para los pacientes que busquen un servicio personalizado e integral.

¿Qué supone tener en el hospital Viamed Virgen de la Paloma una unidad tan completa para el tratamiento de las patologías cardiovasculares?

Desarrollar el Instituto del corazón supone un salto enorme en cuanto a la calidad sanitaria que puede ofrecer el grupo Viamed, y distingue a nuestro centro hospitalario por ofrecer la mejor atención cardiológica global que se puede dar hoy en día. En definitiva, se trata de un proyecto concebido para posicionarnos en primera línea de la cardiología privada en Madrid y esperemos que así sea.

¿Considera que existía una demanda de los pacientes y de ahí que se haya creado?

Sin duda los tiempos han cambiado. Hoy en día nuestra sociedad dispone de abundante información sobre los distintos aspectos relacionados con su salud. Esto supone que los pacientes son más conscientes de las enfermedades cardiovasculares que pueden padecer, bien por los síntomas que experimentan, o por los factores de riesgo cardiovascular que presentan; y ello les lleva a una búsqueda de atención rápida y eficaz por parte de los profesionales sanitarios. Por tanto, entendiendo que existe una tendencia actual y futura a la atención precoz e integral de las patologías cardiovasculares, Viamed se ha sentido en la obligación de anticiparse, en la medida de lo posible, para poder ofrecer dicha atención. 


"El paciente experimenta cómo se pone en marcha una maquinaria de última generación"


El Instituto del Corazón nace precisamente para alcanzar ese objetivo, el de la excelencia y rapidez en el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, mediante una actuación integral y perfectamente coordinada de las distintas áreas que componen el aparato cardiovascular. Tenemos claro que nuestro principio es que el paciente es nuestra razón de ser, y por ello, un paciente que consulte sus problemas en el Instituto del Corazón de Viamed, experimentará como se pone en marcha toda la maquinaria de medios de última generación y profesionales de alta cualificación, para solucionar su patología en cuestión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.