"El Covid-19 no cerró centros GenesisCare ni interrumpimos tratamientos"

Redacción Médica entrevista a Jonás Morais, director general de GenesisCare en España

Jonás Morais, director general de GenesisCare en España.
"El Covid-19 no cerró centros GenesisCare ni interrumpimos tratamientos"
mié 16 septiembre 2020. 09.10H
Una de las preocupaciones durante la pandemia del coronavirus han sido los pacientes oncológicos. Si bien los tratamientos no se han parado, sí han caído los nuevos diagnósticos. Jonás Morais, director general de GenesisCare en España, explica en esta entrevista cómo ha sido el trabajo de la compañía durante la crisis sanitaria del Covid-19, en la que su actividad no ha cesado y para lo que han implementado protocolos de seguridad "más allá de las recomendaciones del Gobierno". 

¿Cómo ha afectado la pandemia al trabajo habitual de GenesisCare? ¿Qué aspectos han tenido que cambiar para adaptarse a la situación de crisis sanitaria?

La pandemia del coronavirus ha impactado por igual a toda la sanidad. GenesisCare tiene una actividad centrada en pacientes oncológicos, una patología que no se debe olvidar ni dejar de lado. Más allá de las recomendaciones del Gobierno de España, nosotros hicimos un esfuerzo adicional para ejecutar acciones con el objetivo de mantener la seguridad de nuestros pacientes y empleados. Se implementaron unos planes específicos para no parar los tratamientos oncológicos. No nos podíamos permitir que los pacientes con cáncer se quedasen sin sus tratamientos correspondientes.

Una de las preocupaciones durante la pandemia ha sido el mantener los tratamientos oncológicos. ¿Cómo ha sido la atención a los pacientes oncológicos durante la pandemia?

No hemos cerrado ninguno de los centros y hemos creado “centros limpios” con todas las medidas de seguridad. También hemos hecho test a los empleados para evitar contagios. Los pacientes oncológicos están inmunodeprimidos y coger un virus así puede tener unas consecuencias nefastas. No podíamos permitir que eso sucediese. Es cierto que, debido a esta crisis sanitaria, en España se estaba produciendo una segunda crisis en la que la cadena habitual del paciente oncológico se estaba viendo afectada. Hubo un momento en el que los especialistas pasaron a atender casos de Covid-19 y dejaron de atender a los pacientes oncológicos. No se podían diagnosticar y, por tanto, tampoco tratar. Además, nos encontramos con la situación de que muchos pacientes que empezamos a recibir venían en peores condiciones debido al retraso en los procesos habituales. 

Toda la actividad sanitaria ha hecho un gran esfuerzo para recuperar la normalidad para atender a los pacientes en tiempo y como procede. Aun así, tenemos que mirar al futuro para que si se produce una segunda ola tener todo ya preparado para paliar lo que se produjo en marzo. Mi recomendación para la sanidad en general es que seamos más proactivos.

La telemedicina ha sido una de las herramientas que más se han potenciado durante la cuarentena. ¿Ha llegado para quedarse?

Sí y no. Hay parte del proceso que podría ejecutarse mediante la telemedicina pero, en nuestro caso, que utilizamos tecnología puntera, la atención tiene que ser absolutamente presencial. En nuestro caso, la telemedicina la podríamos usar parcialmente.

Una de las novedades de GenesisCare ha sido la activación de un teléfono para pacientes con cáncer. ¿Cómo ha sido el funcionamiento de esta herramienta?

Forma parte de nuestro compromiso con los pacientes de cáncer que tuviesen inquietudes sobre cómo afrontar su situación durante la pandemia del coronavirus. Quisimos ayudar a cualquier persona que quisiera informarse y, por ello, creamos un servicio específico de atención telefónica abierto a pacientes y familiares.

¿Tienen preparado un plan para hacer frente a la segunda ola de casos de Covid-19?

Sin duda. A día de hoy y a diferencia de lo que ocurrió en marzo, tenemos más capacidad de adquirir material para proteger a empleados y pacientes. Estamos trabajando en ello para tener material para varios meses. Además, estamos potenciando los protocolos que funcionaron bien y que otros centros de GenesisCare en el extranjero (Australia y Estados Unidos) también han adoptado. Estamos siendo proactivos para que los pacientes no se queden sin tratamiento.

La pandemia ha supuesto un reto para las empresas. ¿Qué ha aprendido GenesisCare de esta crisis? ¿Qué debe cambiar?

El teletrabajo en la parte administrativa de la compañía nos ha dejado ver que hay cosas que se pueden hacer de otra forma. Hemos aprendido que tenemos que tener una visión de futuro para estar preparados ante futuras crisis.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.