18 de enero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:10
Empresas > Privada

¿Cuáles son las profesiones sanitarias con mejor y peor reputación social?

Una encuesta de AMA concluye que el 66% de los estudiantes cree que las profesiones sanitarias tienen un buen estatus

Datos extraidos de la encuesta de AMA: Formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios
¿Cuáles son las profesiones sanitarias con mejor y peor reputación social?
Redacción
Domingo, 24 de diciembre de 2017, a las 17:30
El estudio sobre la formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios elaborado por AMA Seguros ha preguntado a más de 1.400 estudiantes de diferentes carreras sanitarias cuál es la que consta con una mayor reputación social. La respuesta fue unánime. El 74 por ciento de los encuestados asegura que Medicina es la profesión sanitaria con mejor reconocimiento social. Por detrás, se encuentran Enfermería (6%), Odontología (5%), Psicología (4%) y Farmacia (4%).

En el lado opuesto, las profesiones sanitarias con peores estatus son Podología (16%), Enfermería (15%), Veterinaria (13%), Farmacia (11%), Psicología (11%). Aun así, en términos generales, el 66 por ciento de los encuestados creen que las profesiones sanitarias gozan de un buen estatus social. 

En la encuesta han participado alumnos de diferentes carreras sanitarias tales como Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Higienistas Dentales, Ópticos/optometristas, Ortesistas/proteistas, Protésicos dentales y Podología. De los cuales, un 52,57 por ciento eran hombres y un 47,43 por ciento, mujeres.

Por otro lado, el 70 por ciento de los estudiantes de un grado sanitario está satisfecho con la formación que reciben y asegura que esta les ayudará a desenvolverse de forma adecuada en su futuro trabajo. Además, los estudiantes sanitarios consideran que la educación que se imparte en las universidades españolas está adaptada a la era digital, cuenta con facilidades para realizar prácticas con pacientes y se encuentra al nivel de otras universidades europeas.

Así mismo, la mitad de los estudiantes sanitarios asegura que conseguir más financiación y fomentar la inversión en nuevas tecnologías son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud. Otros retos a futuro que destacan son: la mejora del trato al paciente, el aumento de la colaboración público-privada y la retención del talento. El margen de error de los resultados extraídos es aproximadamente el 2,62 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento.