15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"Al paciente le importa una atención ágil, no la titularidad del centro"

El IDIS pone sobre la mesa algunas de las herramientas que tiene la privada para reducir la lista de espera

Alfredo Pérez Lamban, Alejandro López del Val, Manuel García Encab, Fernando Callizo, Luis Mayero y Guillermo de Vilchez Lafuente.
"Al paciente le importa una atención ágil, no la titularidad del centro"
lun 30 octubre 2017. 17.10H
Redacción
El sector de la sanidad privada en España lo tiene claro: al paciente no le importa la titularidad del centro en el que es atendido, lo que le importa es la prontitud y agilidad en el servicio, la calidad, la seguridad, la atención global recibida y los resultados en salud. Así lo ha puesto de manifiesto Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante su participación en la mesa redonda ‘¿Tienen solución las listas de espera?’, celebrada en la Clínica HLA-Montpellier de Zaragoza.

En su intervención, Mayero ha puesto sobre la mesa algunos de los datos recientemente presentados por su fundación y que evidencia el posicionamiento del sector privado para mejorar esta accesibilidad. Así, el presidente del IDIS ha destacado la espera inferior a media hora para asistencia en urgencias y a dos semanas para el inicio del tratamiento oncológico en mama, colon o pulmón.

En relación a la espera media para cirugía no urgente, la media es de 29 días. Si a estos datos se suman los 9-10 días de espera para resonancia magnética y mamografía, respectivamente, a los 6 de media para hacerse un TAC y, si además, se tiene en cuenta que los resultados se entregan en unos 4 días, “la accesibilidad en la atención sanitaria de titularidad privada no deja lugar a dudas”, asegura el IDIS.

La situación de la sanidad aragonesa

En el caso de Aragón, 20.878 pacientes esperan por una cirugía (según el Indicador del SNS de diciembre de 2016), con un tiempo medio de 99 días, siendo las especialidades de  Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Plástica las que mayor demora (en días) acumulan: el 12 por ciento de los pacientes espera más de seis meses.

“Algunas comunidades autónomas están analizando la viabilidad de este plan, que en el caso de Aragón requeriría de 51 millones de euros (2,7 por ciento del presupuesto sanitario), ya que la sanidad privada cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios y una flexibilidad que permite asegurar su contribución para eliminar o, al menos, reducir significativamente las listas de espera en pocos meses”, ha asegurado el también consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid.

En este sentido, Mayero ha reconocido que, como plan de choque que estaba planteado, técnicamente permitiría eliminar un grave problema en pocos meses, pero que “no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera. Sería un paso decisivo para sentar las bases de un modelo de colaboración público-privada eficaz, que beneficie a los ciudadanos y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año”.

Por todo ello, el presidente de esta institución ha asegurado que “es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos, ante este grave problema es fundamental utilizar todos los recursos disponibles del sistema en beneficio del paciente y también del propio profesional sanitario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.