El colectivo pide que se aclaren las condiciones y la retribución que percibiría el profesional con este formato mixto

Pódcast | Jubilación activa de médicos: ventajas y obstáculos del modelo


06 dic 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Trabajar la mitad de la jornada y percibir tres cuartas partes de la pensión. Esta es la última propuesta lanzada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el retiro de los médicos. De esta forma, los facultativos de Familia y Pediatría podrían acogerse al modelo de jubilación activa, prolongando sus años de ejercicio más allá de los 65 años. Esther Ortega, jefa de la sección de Especialidades y Adrián Mateos, periodista de Redacción Médica explican cuál ha sido la acogida de esta medida y todos sus detalles, en este nuevo episodio de la sección 'La Anamnesis'



El objetivo es paliar el déficit de sanitarios que experimenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), concretamente la Atención Primaria. Bajo esta nueva fómula un médico podría reducir a la mitad sus horas de trabajo habituales percibiendo hasta el 75 por ciento de su pensión, y no el 50 por ciento como está estipulado para el resto de profesionales fuera de este sector. Lo que todavía queda por concretar es cuántos años, como mínimo, deberá posponer la jubilación para poder optar al modelo.

¿Cómo afectaría a los médicos la jubilación activa?

 
Aunque su puesta en marcha supondría un aumento del volumen retributivo de los médicos una vez cuelguen la bata, la medida no acaba de convencer al colectivo médico. Mientras que tanto Medicina de Familia como Pediatría consideran que hace falta una reforma ulterior de Atención Primaria para hacer viable este modelo, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), tachan esta opción de 'parche' frente a la falta de profesionales. Creen que existen puntos clave sin aclarar, como las retribuciones finales, la carga de trabajo o la exclusión de otras especialidades deficitarias y de la asistencia hospitalaria.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

Más que un 'no' rotundo, los facultativos alzan ciertos 'peros' ante la propuesta del departamento de Escrivá aunque aplauden el paso hacia delante que supone en su deseo de alcanzar una jubilación "flexible" que permita aprovechar la experiencia de los médicos más allá de los 65 años, siempre y cuando se incentive de una manera adecuada. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.