22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:50
Especialidades > Pediatría

Una tesis murciana mejora la atención de niños con patologías respiratorias

Compara la calidad de vida de los niños con patología obstructiva de la vía aérea central y asma, y la de sus familias

La jefe del servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía, Carolina Díaz, ha obtenido un sobresaliente cum laude por su trabajo.
Una tesis murciana mejora la atención de niños con patologías respiratorias
Redacción
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 17:00
El estudio de la calidad asistencial y de vida de los pacientes es uno de las líneas habituales de investigación en casi la totalidad de las especialidades médicas. Una nueva investigación aborda esta cuestión en relación a los pacientes infantiles con patología obstructiva de la vía aérea central (Povac). La jefa del servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Santa Lucía de Murcia, Carolina Díaz, ha concluido en su tesis doctoral así que la calidad de vida de los niños con Povac es menor, sobre todo en cuanto a las vías respiratorias, que la de los pacientes con asma.

¿Y qué consecuencias tiene? De esta manera, según explica la especialista: "los padres de esos enfermos con Povac se sienten más impotentes cuando sus niños tienen problemas respiratorios, les interfiere más en sus labores habituales, les preocupa más y se sienten más angustiados. En definitiva, les preocupa más que sus niños no sean capaces de llevar una vida normal". 

Las causas más frecuentes de la patología obstructiva de la vía aérea central pueden ser, entre otras, el estrechamiento de la parte interna de la laringe, la parálisis de cuerdas vocales o los hemangiomas subglóticos, una malformación vascular que se presenta en los lactantes de primeros meses de vida.

Este tipo de enfermedades genera síntomas que pueden llegar a convertirse en crónicos, como respiración ruidosa, tos, disnea, aumento de las infecciones recurrentes y mal tratamiento de las secreciones, pero también puede evolucionar hasta fallos respiratorios crónicos.

Por eso, Díaz asegura que “conocer como la enfermedad o los tratamientos a los que se someten los pacientes afectan a su calidad de vida nos ayuda a mejorar la atención que tenemos hacia ellos”.

La pediatra afirma que no existían cuestionarios validados para esta población con Povac que permitiesen medir su calidad de vida, por lo que para este trabajo se estudiaron dos grupos de niños con un tamaño muestral de 100 niños en cada uno y tomando como instrumento de medida un cuestionario adaptado del Paediatric Asthma Caregiver Quality of Life (Pacqlq) para la calidad de vida respiratoria y el cuestionario Tapqol para la calidad de vida global.

El estudio realizado demuestra que los cuestionarios Pacqlq adaptado y Tapqol son fiables y válidos para medir estas cuestiones en este tipo de pacientes. Díaz ha obtenido un sobresaliente cum laude como calificación final por este trabajo.