Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Especialidades > Pediatría

Un menor con sobrepeso puede padecer obesidad cuando sea adulto

No desayunar o abusar de la comida rápida son hábitos de alimentación peligrosos para los menores

La obesidad afecta a uno de cada tres menores.
Un menor con sobrepeso puede padecer obesidad cuando sea adulto
REDACCIÓN
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 12:50
A pesar de que la sociedad se encuentra en un momento en el que la obesidad infantil parece haberse estancado, el pediatra Jesús Rodríguez Palacios advierte de que “no hay que bajar la guardia” porque “un menor con sobrepeso puede ser un adulto obeso en el futuro”. Asimismo, Rodríguez ha alertado de “los peligros de llevar hábitos poco saludables para los menores como no desayunar o abusar de la comida rápida”.

En esta línea, el pediatra señala que una de las cuestiones que más preocupa es que un 20% de los niños “acude al colegio sin desayunar” por lo que insiste en que “es algo que tienen que ver las familias y que tienen que cambiar”. Pero no solo es un trabajo de los padres, sino que los pediatras deben tener consonancia con estos para mejorar los casos de malos hábitos de alimentación en menores.

Así, entiende que “la parte de la familia es otra a estudiar”, porque “hay muchos casos en los que hay menores con sobrepeso u obesidad porque los propios padres tienen sobrepeso”.

Del mismo modo, el facultativo lamenta que los casos de sobrepeso se den en familias con menos recursos económicos que “suelen llenar el carro de la compra con hidratos y comida prefabricada”, por no poder asumir el coste de la carne, las verduras o el pescado.

‘Charlas con salud’

El pediatra participará este jueves en una conferencia enmarcada dentro del ciclo ‘Charlas con Salud’ que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Burgos. En su intervención, titulada ‘Obesidad infantil’ abordará un problema que afecta en España a uno de cada tres menores.

También prestará especial atención a unos datos que hablan de un 18 por ciento de niños y niñas obesos, mientras que el sobrepeso en menores se ha reducido en los últimos años en tres puntos. “Parece que poco a poco hay más áreas de deporte y se le da más valor a la vida saludable”, asevera.