Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Pediatría

Andalucía aspira a ofrecer cuidados paliativos pediátricos las 24 horas

Crea una Comisión aprobada por todos los grupos parlamentarios

Auxiliadora Fernández, directora del Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Andalucía aspira a ofrecer cuidados paliativos pediátricos las 24 horas
Redacción
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 16:40
La Consejería de Salud de Andalucía se ha propuesto llegar a los cuidados paliativos pediátricos durante las 24 horas en todas sus provincias; y hasta conseguirlo, ha creado una Comisión específica que vele por mejorar su calidad y que ha sido aprobada por la totalidad de los grupos parlamentarios.

El foro se reunirá dos veces por año y, al hilo de su creación, asociaciones de pacientes, plataformas de familias y sociedades científicas se proponen trabajar de forma conjunta con la Consejería para mejorar la asistencia en esta área.

Primera reunión para acordar cómo funciona

La directora del plan, Auxiliadora Fernández, ha expuesto las acciones más destacadas llevadas a cabo en los últimos meses en relación con los cuidados paliativos pediátricos, al tiempo que ha informado acerca de las principales líneas de actuación que se plantea desarrollar en el futuro próximo para mejorar la asistencia en este ámbito, hasta poder garantizar la atención permanente.

En los últimos meses, se lleva a cabo un importante trabajo de coordinación asistencial dirigido a la creación de una red de atención de manera que todas las provincias cuenten con unidades especializadas en este campo, y, en este sentido, se ha comenzado por afianzar las de Sevilla y de Málaga.

Formación para profesionales

Para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para la atención en cuidados paliativos se desarrollan diversas acciones de formación básica y avanzada, de modo que, entre febrero y julio de 2016, ya se ha formado a cerca de 600 profesionales en cuidados paliativos pediátricos básicos.

En 2017, está previsto desarrollar una nueva edición de esta formación que dará cabida a un número similar de profesionales. Al mismo tiempo, se hará una formación avanzada en cuidados paliativos pediátricos, que estará dirigida a 50 profesionales que darán respuesta a las necesidades asistenciales territoriales existentes.