Pediatría propone el copago para las vacunas del meningococo B y rotavirus

El Comité Asesor de Vacunas publica la actualización del calendario vacunal correspondiente a 2020

Los pediatras proponen la actualización de su calendario vacunal.
Pediatría propone el copago para las vacunas del meningococo B y rotavirus
jue 09 enero 2020. 14.50H
Jaime Recarte
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado la actualización de 2020 de su calendario vacunal en el propone "valorar fórmulas de cofinanciación del SNS (copago, como ocurre con otros fármacos) de las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales" como el meningococo B, el rotavirus y el VPH y en los casos en los que no están ya financiadas.

Este es el primer año además en el que los pediatras han incluido las vacunas sin hacer distinción sobre su financiación. "la tabla ya no discrimina entre financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes", han detallado los profesionales. 


La AEP propone valorar fórmulas de cofinanciación del SNS de las vacunas no financiadas


Así, la AEP ha efectuado estas recomendaciones "teniendo en cuenta la evidencia científica disponible". Por esta razón han propuesto mantener "el esquema 2+1 (2, 4 y 11 meses) con vacunas hexavalentes  y con antineumocócica conjugada 13-valente"; y aconsejan "un refuerzo a los 6 años, preferentemente con DTPa (si está disponible), junto a una dosis de polio para aquellos que recibieron esquemas 2+1, así como vacunación con Tdpa en adolescentes y en cada embarazo, preferentemente entre las 27 y 32 semanas".

En cuanto a la vacuna contra el rotavirus, los pediatras señalan que "debería ser sistemática para todos los lactantes". Sin embargo, y pese a la recomendación de Salud Pública, todavía esta vacuna no está incluida en el calendario vacunal del Ministerio de Sanidad.


Vacunación contra el meningococo


Del mismo modo, señalan que "se sigue proponiendo la incorporación en el calendario de la vacuna antimeningocócica B, con esquema 2+1 en lactantes". Concretamente, los pediatras detallan que "se recomienda su introducción de forma sistemática en lactantes a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1" mientras que, "para el resto de las edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, la recomendación que hace el CAV-AEP es de tipo individual con cualquiera de las 2 vacunas".


Los pediatras recomiendan "la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto a chicas como a chicos"


"Además de la inclusión de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (MenACWY) a los 12 años con rescate hasta los 18 años, inclusive, el CAV-AEP recomienda que esta vacuna sea introducida también a los 12 meses de edad, sustituyendo a MenC. Igualmente, se recomienda en los mayores de 6 semanas de edad con factores de riesgo o que viajen a países de elevada incidencia de estos serogrupos", señalan los pediatras.

Asimismo, adelantan que "se emplearán esquemas de dos dosis para triple vírica (12 meses y 3-4 años) y varicela (15 meses y 3-4 años). La segunda dosis se podría aplicar como vacuna tetravírica".

Actualización del calendario de vacunación de la AEP.


Virus del papiloma humano


Del mismo modo que contra el meningococo y el rotavirus, los pediatras recomiendan "la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto a chicas como a chicos, preferentemente a los 12 años, debiéndose realizar un mayor esfuerzo para mejorar las coberturas. La de 9 genotipos amplía la protección directa para ambos sexos". 

Así, frente a su financiación solo para las niñas, recuerdan que "el hombre actúa como el principal transmisor a las mujeres" y que, "en España, la incidencia en varones adultos jóvenes se sitúa en torno al 35 por ciento, no observándose diferencias entre varones menores y mayores de 35 años".

"El VPH es el responsable de una parte importante de la patología oncológica propia del varón (cáncer de pene) y de ambos sexos, como el cáncer de ano y de cabeza y cuello", señalan aunque estos últimos tipos de cáncer además "son claramente más prevalentes en el sexo masculino". Y es que "se estima que, de todos los cánceres relacionados con el VPH en Europa, una cuarta parte corresponderían a varones y el resto a mujeres, a expensas fundamentalmente del cáncer de cabeza y cuello".


Otras recomendaciones de los pediatras


Otras de las recomendaciones de los pediatras han sido "el diseño y desarrollo de nuevas estructuras de estudio y decisión de las recomendaciones vacunales, en las que, además del liderazgo del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), se sumen las aportaciones directas de las sociedades científicas y las familias".

También proponen "analizar y trabajar la necesidad de instaurar un sistema de compensación de los raros e imprevisibles, aunque posibles, daños ocasionados por las vacunas", así como "desarrollar una plataforma de información global sobre vacunaciones, que reuniera en un solo sitio web todas las iniciativas de las CCAA, ahorrando así recursos, con fuerte presencia en las redes sociales y con capacidad para responder a las necesidades de la población y los profesionales en el campo de la información y formación sobre las vacunas, y contrarrestar, en tiempo y forma, el efecto de las informaciones falsas y los bulos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.