DOCUMENTO | Sanidad publica los plazos de vacunación del rotavirus

Salud Pública considera que la mejor opción es la inoculación del virus a partir de las 6 semanas de vida

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
DOCUMENTO | Sanidad publica los plazos de vacunación del rotavirus
mar 26 noviembre 2019. 14.05H
Como ya adelantó Redacción Médica, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha establecido la recomendación de vacunar contra el rotavirus a los prematuros a partir de las seis semanas de vida según la edad cronológica. El objetivo es que los lactantes que nacieron entre la semana 25-27 (según vacuna utilizada) y 32 de gestación sean inmunizados ante una enfermedad vírica que puede acarrear deshidratación grave y enterocolitis necrotizante, entre otras complicaciones.

Puede consultar el documento aquí.

Actualmente, en "el estado español, la vacunación frente a rotavirus no está incluida en el calendario de vacunación infantil aprobado por el Consejo Interterritorial", según han señalado desde la comisión, aunque han recordado que en el País Vasco se recomienda su inoculación a prematuros.

Cabe señalar que desde la Comisión alertan de la no recomendación de vacunar "frente a rotavirus en prematuros cuyas madres recibieron medicamentos inmunosupresores durante el embarazo".


Vacunación "en tiempo"


Desde Salud Pública también han recomendado mantener la vacunación para prematuros frente a la tos ferina, la hepatitis B y la enfermedad invasiva H. influenzae tipo b y neumococo en prematuros, siguiendo con la pauta de 2+1 para lactantes que nacieron a término y el 1+1 en el meningococo.

Además, desde la comisión señalan que es muy recomendable la vacunación contra la gripe entre los 6 y 24 meses de edad para los prematuros que nacieron antes de las 32 semanas de gestión, ya que las complicaciones para este grupo son muy altas.


Seguridad de los prematuros


El objetivo final de estas recomendaciones es la seguridad vacunal de los prematuros. Por ello, desde Salud Pública detallan que es aconsejable "se recomienda la monitorización cardiorrespiratoria durante las 72 horas posvacunación, sobre todo en aquellos con antecedentes de apneas o inestabilidad cardiovascular, en aquellos con peso en ese momento inferior a 2000 gramos y en los que nacieron con menos de 28 semanas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.