La Comisión de Salud Pública estudiará en su próxima reunión la aprobación del calendario de vacunación 2020

Sanidad valora introducir la vacuna del rotavirus en el calendario nacional
Ministerio de Sanidad.


25 oct 2019. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad debatirá con las comunidades autónomas en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial la aprobación del calendario de vacunación para el año 2020 y se estudiarán nuevas recomendaciones de vacunación en prematuros, entre estas, la inclusión de la vacuna del rotavirus. "Hay perspectiva a corto plazo de incluir la vacuna del rotavirus", según fuentes de toda solvencia. Redacción Médica ha tenido acceso al orden del día de la próxima reunión de esta comisión, que se desarrollará en dos días. 


El documento de consenso del tabaco, entre los temas clave del punto del día


El rotavirus es la "causa principal de diarrea infantil grave en todo el mundo e infecta prácticamente a todos los niños en los primeros 5 años de vida, sobre todo en los primeros 2 años", asegura la Asociación Española de Pediatría. El Comité Asesor de Vacunas de esta asociación recomienda la vacunación de los prematuros contra este virus.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ya señaló en una jornada sobre vacunación celebrada recientemente que en dicha comisión se iban a estudiar nuevas incorporaciones al calendario vacunal de los prematuros. En este sentido, transmitió que el calendario vacunal debe tener una "actualización sistemática" y debe hacerse de forma armonizada entre comunidades autónomas para evitar generar confusión en los pacientes. 

Puntos del orden del día


En la sesión también se abordará la aprobación de los temas a trabajar por la Ponencia de Vacunas para el año 2020 y se estudiarán otros aspectos que no tienen relación con la vacunación. Entre ellos se encuentra el "documento de consenso del tabaco sobre la aplicación de la Ley 28/2005, del 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco", cuya aprobación será debatida. 

Otro de los puntos del día guarda relación con la aprobación de la "Hoja de ruta para el abordaje de la fragilidad" en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y la Acción Conjunta de Advantage. Además, se abordará el "Plan nacional para la reducción del uso de amalgamas dentales".

El resto de los puntos lo componen: 
  • Modificación del documento de la Red de Hospitales de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR).
  • Información sobre la campaña de vacunación de la gripe 2019/20.
  • Situación actual de los profesionales sanitarios existentes para realizar la vigilancia de salud de los trabajadores en los servicios de prevención.
  • Situación actual de los profesionales de Salud Pública y propuestas para abordar su escasez.
  • Situación del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.
  • Situación actual del Real Decreto sobre legionella.
  • Guía 'Participar para ganar salud'.
  • Publicación HBSC.
  • Firma del Convenio de Educación.
  • Fiscalización del Tribunal de Cuentas en el Control Sanitario de las aguas.
  • Acceso a tratamientos para la tuberculosis e impacto presupuestario de la cobertura farmacológica universal y gratuita para los pacientes: hoja de ruta.
  • Situación de la PrEp: siguientes pasos.
  • Situación del grupo de trabajo sobre cribado de VHC.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.