15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Pediatría matiza su alarma sobre la vacunación contra el sarampión en la UE

Habían recomendado vacunar a todos los menores de 12 meses que viajaran por países afectados por el brote

Ante la duda, aconsejan consultar al pediatra.
Pediatría matiza su alarma sobre la vacunación contra el sarampión en la UE
mar 24 julio 2018. 13.45H
Redacción
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha matizado su recomendación sobre la vacuna del sarampión a niños menores de 12 meses y ha concretado que solo es necesaria en caso de estancias "prolongadas" en países como Rumanía, Francia, Italia o Grecia, donde existe un brote de la enfermedad. Así lo ha señalado el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Francisco José Álvarez, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los padres que vayan a emprender un viaje vacacional a estos países.

A pesar de que existe un brote epidémico en Europa, los pediatras solo piden la vacunación de los niños de entre 6 y 12 meses -que aún no han recibido la dosis de la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis)-, en el caso de que vayan a permanecer en estos países durante "un tiempo prolongado", que los expertos no concretan.

En caso de duda, no obstante, "y como siempre que hay una duda sobre la salud de su hijo", los padres deben consultar al pediatra la necesidad de administrar una dosis de esta vacuna -la triple vírica- antes de cumplir el año.

Cumplir el calendario de vacunas, "el mejor seguro"


"Hay que diferenciar viajes prolongados o de turismo", ha explicado Álvarez, quien ha señalado que en estos últimos no hay que tomar medias especiales, sino cumplir el calendario de vacunas de cada comunidad autónoma.

La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica -junto a parotiditis y rubeola- que se administra a los bebés por primera vez al cumplir los 12 meses, por lo que antes de esta edad los niños no están inmunizados contra esta contagiosa enfermedad, cuyas complicaciones pueden ser graves e incluso mortales.

La AEP ha destacado que en España las coberturas vacunales son "excelentes" y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión.

Asimismo, ha recordado que cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es "el mejor seguro" contra enfermedades como el sarampión y ha recomendado que este sea revisado antes de iniciar un viaje internacional al menos entre 1 y 2 meses antes del viaje.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.