La AEP pone el foco en el meningococo ACWY, la tetravalente, el papiloma humano, rotavirus, tosferina y la gripe

Pediatría exige financiar seis vacunas más tras el impulso de Bexsero
Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP.


20 oct 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
El paso que ha dado el Ministerio de Sanidad para financiar la vacuna del VPH y de la meningitis B en toda España ha sido celebrada por parte de la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque consideran que la medida llega tarde y es insuficiente. Siguen existiendo hasta seis diferencias entre el calendario vacunal de Sanidad y el defendido por la AEP, que pide para el próximo año la inclusión de vacunas contra el meningococo de tipo ACWY, la tetravalente, el virus del papiloma humano (VPH) para niños, el rotavirus, la tosferina y la gripe.

El retraso en incluir estas vacunas en el calendario vacunal por parte del Ministerio ha provocado que algunas comunidades autónomas hayan decidido incluirlas en sus respectivos territorios. Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP, explica en Redacción Médica que “la vacuna tetravalente a los 12 meses de edad ya está disponible en seis comunidades. La vacuna contra el virus del papiloma humano solamente estaba impuesta en Cataluña y Galicia, aunque ahora se han sumado Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Andalucía. No tiene sentido que si se vive en Cataluña se tenga acceso a la vacuna y que en Asturias no. Por otra parte, ya nadie habla de la vacuna del rotavirus desde 2007. Tiene datos de efectividad, seguridad, eficiencia de ahorro de costes al sistema público y nadie la introduce salvo para los prematuros menores de 32 semanas".


"No tiene sentido que la vacuna contra el papiloma humano sólo se administre a las chicas"



Uno de los aspectos que desde la AEP no ven ninguna lógica es el hecho de que el calendario vacunal del SNS solamente incluya a las niñas la vacuna del papiloma. En palabras de Álvarez, “no se entiende. Es una enfermedad que afecta a ambos géneros. Al principio era lógico que solamente fuera indicada para las mujeres, pero se ha demostrado que el papiloma está involucrado en cánceres de varones como el de pene, ano o el orofaríngeo. Teniendo un virus que produce cáncer en los dos géneros, no tiene sentido que solo se administre a las chicas. Es una cuestión de equidad, además de que existe el riesgo de sufrir una patología oncológica, por lo que los barones también se tendrán que beneficiar”.

Inclusión de niños como grupo de riesgo contra la gripe 


Otra de las metas que la AEP lleva tiempo defendiendo y presionando a Sanidad tiene que ver con la inclusión de los niños de 6 a 59 meses como grupo de riesgo para vacunarse contra la gripe. “Ya se solicitó el año anterior y este año también. La directora general de Salud Pública del Ministerio nos comentó que lo estaba estudiando, pero no les debe haber dado tiempo a meterlo esta temporada en el calendario y por eso se han adelantado tres comunidades. Para el próximo año, los niños de 6 a 59 meses tienen que estar como un grupo de riesgo más para vacunarse de la gripe, con lo cual la cobertura será superior”.


"Para el próximo año los niños de 6 a 59 meses tienen que estar como un grupo de riesgo más para vacunarse de la gripe"



El especialista lamenta que muchas veces se banalice la gripe que sufren los más pequeños, y afirma que “todos los años hay ingresos hospitalarios en menores de 4 años, llegando incluso a superar en porcentaje a los mayores de 65. Este colectivo se muere más debido a que tienen más patologías que los menores. Añadir la vacuna de la gripe a toda España va a beneficiar a los niños y a su vez a los adultos. Aquí en España quien cuida a los niños son los abuelos. Esas personas de riesgo estarían protegidas vacunándose ellos y a sus nietos”.

La meta que persigue la AEP es lograr un calendario vacunal de máximos, ofreciendo la mejor salud que se puede producir en un niño español: “Desde la asociación se aspira a que los más pequeños tengan la mayor protección frente a estas enfermedades. Se van dando pasos para que estas vacunas lleguen a toda España, aunque por desgracia en la actualidad sigue habiendo comunidades con acceso a vacunas y en otras no”, afirma el especialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.