Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Especialidades > Pediatría

Leche en polvo infectada: retirados 30 lotes más por riesgo para los bebés

España decide sacar del mercado un total de 58 lotes por posible contaminación por salmonelosis

La causa de la contaminación podría estar en una de las torres de secado de leche de la fábrica.
Leche en polvo infectada: retirados 30 lotes más por riesgo para los bebés
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 12:30
Nueva crisis en la venta de fórmulas de leche en polvo para lactantes. Lactalis Nutrición Iberia ha anunciado la retirada de 30 nuevos lotes de estos productos del mercado español. De este modo, ya son 58 los lotes retirados en España como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia, después de que retirara otros 28 hace escasas dos semanas.

Según han señalado en un comunicado, estos productos son los que se han visto afectados por la decisión de la compañía de retirar todos los productos fabricados en la planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de 2017, “tras detectar una posible contaminación leve difusa” en el proceso, aplicando así el principio de máxima precaución. “La seguridad de los consumidores es la prioridad de la compañía, que está completamente volcada en resolver esta situación”, señala la compañía que recuerda que, pesar de que todos los test a los productos terminados, realizados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, fueron conformes, el pasado 8 de diciembre decidió cerrar la fábrica de Craon.

La entidad, que afirma que la contaminación se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 201, lamenta nuevamente “la situación y las molestias ocasionadas a los consumidores”, a los que solicita revisen el envase y, en caso de estar incluido en la retirada, “detengan su consumo y lo reemplacen por un producto sustitutivo recomendado por su pediatra o farmacéutico”.

En total, el grupo francés de alimentación, de acuerdo con las autoridades sanitarias galas, ha llevado a cabo una nueva retirada masiva de leche de fórmula infantil que afecta a 720 lotes tanto en Francia como en el extranjero ante el riesgo de contaminación por salmonela, según ha confirmado la empresa.

Los primeros 28 lotes retirados

La primera retirada preventiva fue el pasado 11 de diciembre, cuando informó de la salida del mercado español de 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, en este caso se trataba como una medida de preventiva al haber sido fabricados en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas relacionadas con la aparición de casos de salmonelosis en bebés en el país galo.

La compañía recuerda que el consumo de los lotes no incluidos en la retirada y del resto de productos de estas marcas es totalmente seguro. Asimismo, como ya hizo anteriormente, destaca que la medida ha sido adoptada en coordinación con las Autoridades Sanitarias francesas y con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), con quien la compañía mantiene una colaboración continua.

El grupo decidió realizar una primera retirada de productos en Francia el 2 de diciembre tras tener conocimiento sobre una supuesta contaminación de tres leches infantiles fabricadas en la planta de Craon (Francia).

La información proporcionada por las Autoridades Sanitarias francesas y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la compañía desde hace una semana han permitido identificar una posible causa de contaminación en una de las torres de secado de leche de esta fábrica en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 6 de mayo de 2017. Este hallazgo ha llevado a la compañía a realizar una nueva retirada preventiva más amplia que se extiende a todos los productos fabricados en esta torre de secado desde el 15 de febrero de 2017.