Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Pediatría

Más de 3.500 pediatras volverán al Foro de Primaria tras un año en el limbo

Varios hechos han mantenido a la Sepeap alejada de sus compañeros del primer nivel en todo este tiempo

Fernando García-Sala, presidente de Sepeap.
Más de 3.500 pediatras volverán al Foro de Primaria tras un año en el limbo
Marcos Domínguez
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 11:10
Desde hace un año, hay algo más de 3.500 pediatras que se encuentran en un limbo dentro del Foro de Médicos de Atención Primaria. En los comunicados y posicionamientos de los ámbitos del primer nivel hay siete logos: los de las tres sociedades médicas de Familia (SEMG, Semergen y Semfyc), el de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), de la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Española de Sindicatos de Médicos (CESM) y el Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM).

A estos logos solía añadírsele otro: el de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap). Su presencia llega al primer trimestre de 2017 pero, sin previo aviso, dejó de aparecer justo antes de celebrarse el penúltimo Día de la Atención Primaria.


Una serie de casualidades han llevado a la sociedad médica a mantenerse alejados del Foro


En las celebraciones de 2018, Redacción Médica consultó a los asistentes por la sociedad desaparecida y nadie sabía exactamente qué había pasado con ella: simplemente, dejaron de venir a las reuniones. En teoría, siguen recibiendo las convocatorias que realiza el Foro mes a mes (en cada ocasión, una entidad distinta se encarga de la organización).

Desde Sepeap confirman que una serie de casualidades son las que le han llevado a mantenerse alejado de sus compañeros de ámbito asistencial. “Básicamente, nuestro representante en el Foro encontró un empleo que le resultaba incompatible con la asistencia a las reuniones”, explica César Jiménez, responsable de Comunicación de la sociedad pediátrica.

Cuando Sepeap nombró a otra delegada, ésta quedo embarazada. No hubiera sido problema si no fuera porque se trataba de una gestación de riesgo, por lo que era delicado acudir a las reuniones presenciales del Foro de Atención Primaria. La posterior baja por maternidad ha impedido su presencia posterior.

Próxima reunión del Foro de Primaria

No obstante, Jiménez explica que la Sepeap “está tomando medidas para reactivar su presencia en el foro; de hecho, posiblemente el nuevo presidente, Fernando García-Sala, acuda a la próxima reunión del mismo”, prevista para mediados de mes.

El éxito de la celebración del último Día de la Atención Primaria, que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, así como de varios consejeros autonómicos y otros representantes de las comunidades, quizá sea suficiente para espolear a esta sociedad científica para volver a las reuniones.

Entre médicos de Familia y pediatras parece tomar peso la idea de que, tras una larga travesía por el desierto de los recortes y la precariedad, el tiempo de la Atención Primaria ha llegado. Las administraciones parecen ser conscientes de que es imposible esperar más para introducir las reformas que impulsen una Primaria de calidad. Las reivindicaciones, si bien no son nuevas, comienzan a escucharse y hay 3.500 pediatras a la espera de que su voz se una a la de sus compañeros para dotar de más fuerza al discurso de la puerta de entrada al SNS.