14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Mª José Mellado, ratificada como primera presidenta de la AEP

Mellado es jefe del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infantil La Paz

María José Mellado.
Mª José Mellado, ratificada como primera presidenta de la AEP
sáb 03 junio 2017. 17.40H
Redacción
En el marco del 65º Congreso de la especialidad, María José Mellado ha sido elegida como la primera presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2017-2021, como adelantó Redacción Médica, en ser la de Mellado la única candidatura. La doctora relevará en el cargo a Serafín Málaga.

Especializada en infectología, Mellado es jefe del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infantil La Paz. Su participación en la actividad de las sociedades científicas ha sido una constante, entre 2008 y 2012 ocupó la presidencia de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y durante los últimos ocho años ha coordinado el Comité de Medicamentos de la AEP.

En su opinión, las sociedades científicas representan un papel muy relevante en el actual entorno sanitario y social. “Debemos liderar las actuaciones que mejoren la formación en salud, urgiendo a las instituciones y organizaciones académicas a replantearse sus responsabilidades y deberes en este campo”, señala la presidente de la AEP.

Entre las líneas prioritarias de trabajo de la AEP para los próximos años apunta a “la defensa de la Pediatría como modelo irrenunciable de atención a los niños; la defensa del puesto de trabajo del pediatra; el reconocimiento y acreditación de las especialidades pediátricas como vía de la excelencia; el fortalecimiento de la Pediatría de Atención Primaria como base de promoción y prevención de la salud de los menores; el incremento de la previsión de plazas de pediatras MIR, adaptándolo a las necesidades reales; el fomento de la formación continuada de los pediatras y la implementación de la investigación en la cultura de la formación académica y en el programa MIR”.

Y es que, tal y como subraya, en la medida en la que los niños son el futuro de cualquier país, “el esfuerzo de cualquier índole y la dedicación a mejorar su salud, evitar las enfermedades y procurar un desarrollo integral completo debería de ser objetivo prioritario de cualquier gobierno, profesionales, formadores, familias y de toda la sociedad”.

Junto a la doctora Mellado, forman el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría Inmaculada Calvo, como vicepresidente 1ª; Juan Ruiz-Canela, vicepresidente 2º; María García-Onieva, como secretaria general, y Pedro Jesús Gorrotxategi, como tesorero. Josefa Rivera estará al frente de la presidencia del Comité Científico del Congreso, mientras que Teresa Hernández-Sampelayo presidirá la Fundación Española de Pediatría.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.