Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Pediatría

Mª José Mellado, ratificada como primera presidenta de la AEP

Mellado es jefe del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infantil La Paz

María José Mellado.
Mª José Mellado, ratificada como primera presidenta de la AEP
Redacción
Sábado, 03 de junio de 2017, a las 17:40
En el marco del 65º Congreso de la especialidad, María José Mellado ha sido elegida como la primera presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2017-2021, como adelantó Redacción Médica, en ser la de Mellado la única candidatura. La doctora relevará en el cargo a Serafín Málaga.

Especializada en infectología, Mellado es jefe del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infantil La Paz. Su participación en la actividad de las sociedades científicas ha sido una constante, entre 2008 y 2012 ocupó la presidencia de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y durante los últimos ocho años ha coordinado el Comité de Medicamentos de la AEP.

En su opinión, las sociedades científicas representan un papel muy relevante en el actual entorno sanitario y social. “Debemos liderar las actuaciones que mejoren la formación en salud, urgiendo a las instituciones y organizaciones académicas a replantearse sus responsabilidades y deberes en este campo”, señala la presidente de la AEP.

Entre las líneas prioritarias de trabajo de la AEP para los próximos años apunta a “la defensa de la Pediatría como modelo irrenunciable de atención a los niños; la defensa del puesto de trabajo del pediatra; el reconocimiento y acreditación de las especialidades pediátricas como vía de la excelencia; el fortalecimiento de la Pediatría de Atención Primaria como base de promoción y prevención de la salud de los menores; el incremento de la previsión de plazas de pediatras MIR, adaptándolo a las necesidades reales; el fomento de la formación continuada de los pediatras y la implementación de la investigación en la cultura de la formación académica y en el programa MIR”.

Y es que, tal y como subraya, en la medida en la que los niños son el futuro de cualquier país, “el esfuerzo de cualquier índole y la dedicación a mejorar su salud, evitar las enfermedades y procurar un desarrollo integral completo debería de ser objetivo prioritario de cualquier gobierno, profesionales, formadores, familias y de toda la sociedad”.

Junto a la doctora Mellado, forman el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría Inmaculada Calvo, como vicepresidente 1ª; Juan Ruiz-Canela, vicepresidente 2º; María García-Onieva, como secretaria general, y Pedro Jesús Gorrotxategi, como tesorero. Josefa Rivera estará al frente de la presidencia del Comité Científico del Congreso, mientras que Teresa Hernández-Sampelayo presidirá la Fundación Española de Pediatría.