13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Pediatría

Los pediatras: menos cumbres con Salud y más soluciones para el día a día

La Sociedad Catalana de Pediatría acusa a la Generalitat de no resolver la "situación de progresivo deterioro"

Valentí Pineda, presidente de la SCP.
Los pediatras: menos cumbres con Salud y más soluciones para el día a día
lun 29 octubre 2018. 11.40H
Redacción
La Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) ha estallado contra el Departamento de Salud por las condiciones en que trabajan los pediatras en Atención Primaria y por "las promesas incumplidas" de la Generalitat, a la que acusan de no dar soluciones a los problemas del día a día.

"Nos encontramos con una situación de progresivo deterioro, con profesionales cansados de promesas incumplidas, soportando unas difíciles condiciones laborales, por los años de crisis económica, y observando con gran desconfianza comisiones, cumbres de profesionales y todo tipo de reuniones con el Departamento de Salud sin solución concreta para el día a día", ha denunciado la SCP.

La sociedad médica también critica que el 30 por ciento de las plazas de pediatras de Atención Primaria están ocupadas en Cataluña por médicos no especialistas en Pediatría, igual que la mayoría de los servicios de urgencias hospitalarios comarcales. "Nos encontramos con una organización sin ningún cambio desde hace treinta años", lamentan.

"Ante esta grave situación", la junta directiva de la SCP ha urgido al Departamento de Salud a adoptar soluciones inmediatas, tras constatar que la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc) que presentó en junio de 2017 el entonces conseller de Salud Toni Comín no ha solucionado "las graves dificultades de la atención pediátrica en la Atención Primaria".

Plan estratégico de ordenación de la atención de Pediatría en AP


La SCP recuerda que también en 2007, hace 11 años, el Departamento de Salud elaboró un Plan estratégico de ordenación de la atención de pediatría en la Atención Primaria, pero que este plan nunca se implementó por parte de una Generalitat "que ignoró que la atención pediátrica estaba en peligro".

Los pediatras reprochan que en mayo de 2017, Comín presentó la nueva Enapisc "en la que olvidaba incluir una parte importante de la Atención Primaria, la que corresponde a la Pediatría", aunque Salud les emplazó a reunirse en una comisión en enero de 2018.


"Si no se toman medidas urgentes, en los próximos años la situación empeorará y se convertirá en irreversible"


Sin embargo, los pediatras catalanes han denunciado que "inexplicablemente y para nuestra sorpresa", no fueron invitados a participar en la denominada "Cumbre de Profesionales" que convocó la consellera Alba Vergés el pasado 19 de septiembre.

Los pediatras avisan que, ante estos antecedentes y el deterioro de la situación de la atención pediátrica, "si no se toman medidas urgentes, en los próximos años la situación empeorará y se convertirá en irreversible, ya que el número de residentes en Pediatría que eligen la opción profesional de trabajar en la Atención Primaria es de un 17 por ciento, y la tasa de reposición de las jubilaciones previstas los próximos años, que son del 27 por ciento, es del 0,8".

Según la SCP, como consecuencia de la falta de pediatras, la presión asistencial que sufren estos médicos "es desproporcionada y conlleva agravios importantes".

También denuncian los pediatras "las importantes desigualdades territoriales"


"Nos encontramos con una organización sin ningún cambio desde hace 30 años, pediatras aislados formando parte de equipos con criterios dirigidos y gestionados económicamente por médicos no pediatras sin ningún tipo de capacidad de decisión sobre su trabajo, en múltiples ocasiones ni siquiera sobre su agenda, sin medios y sin posibilidad de formación continuada, docencia o investigación", denuncia la sociedad médica.

Mejorar la dotación de recursos humanos y económicos en la asistencia primaria, ajustar las cargas asistenciales, aumentar las plazas MIR para especializarse en Pediatría, y favorecer la conciliación laboral y personal de los pediatras son algunas de las reivindicaciones de la SCP, que recuerda que el 82 por ciento de los pediatras son mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.