Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Especialidades > Pediatría

Los pediatras gallegos avisan de la necesidad de enfermería especializada

El reconocimiento de las subespecialidades pediátricas es también clave para el futuro de la Pediatría

Los pediatras gallegos avisan de la necesidad de enfermería especializada
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 11:30
La Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega) ha recalcado en su 68 congreso que es necesario, para garantizar una adecuada Atención Primaria, incorporar enfermeras especializadas en Pediatría.

"El futuro de la Pediatría se presenta complejo y con muchas incertidumbres. Es necesario optimizar los recursos asistenciales potenciando la AP con la incorporación de Enfermería en la especialidad de Pediatría. Además es fundamental mantener la lucha por el reconocimiento de las subespecialidades pediátricas", ha explicado Susana María Rey, jefa del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

El congreso, que ha contado con la asistencia de 120 profesionales, ha versado en gran medida sobre las urgencias pediátricas. Se ha subrayado que la patología infecciosa respiratoria es la consulta más frecuente en edad infantil, especialmente en los meses estacionales de otoño e invierno. "La incidencia de estas infecciones respiratorias es de 40 por cada 1.000 niños en edad susceptible”, ha afirmado Rey.

También se ha debatido sobre los trastornos del sueño en la infancia, una patología que afecta a uno de cada cuatro niños a lo lardo de la edad pediátrica. "Estos trastornos suelen deberse a una mala higiene del sueño, hábitos incorrectos y en ocasiones a la presencia de una patología neurológica", ha explicado Santiago Fernández Cebrián, pediatra del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Cebrián también ha incidido en que el futuro de la pediatría se orienta hacia las subespecialidades y que por tanto es fundamental optimizar la comunicación entre atención primaria y hospitalaria.