29 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Especialidades > Pediatría

Los pediatras de AP no están listos para el "inminente cambio generacional"

La Aepap se reúne con el grupo parlamentario del partido en el Gobierno

La presidenta de la Aepap, Concepción Sánchez Pina.
Los pediatras de AP no están listos para el "inminente cambio generacional"
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 11:00
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Concepción Sánchez Pina, ha advertido al grupo parlamentario en el Gobierno del “inminente recambio generacional” para el que no habrá suficientes especialistas de esta área, con el consiguiente peligro de que los niños no sean atendidos por pediatras.

En concreto, Sánchez Pina se ha reunido con la portavoz adjunta de aquel grupo en el Congreso, Marta González Vázquez, para mostrarle, en general, su preocupación por la situación de los pediatras en los centros de salud.

“En el encuentro le expusimos a las amenazas que planean sobre nuestro actual sistema de salud en relación con la asistencia pediátrica, la preocupación por la falta de previsión ante el inminente recambio generacional que retirará a corto plazo a un porcentaje alto de profesionales sin posibilidades de recambio con la situación actual de insuficientes plazas MIR de pediatría”, ha explicado la presidenta de la Aepap.

Asimismo, han avisado sobre la falta de visibilidad y de representatividad de la Pediatría de Atención Primaria en las distintas administraciones sanitarias, tanto asistenciales como en el ámbito de la formación pre y posgrado.

Por ello, la organización le ha plantado posibles soluciones para incrementarla, tanto desde las universidades y hospitales como de las gerencias asistenciales de las distintas comunidades autónomas.

Además, junto con la tesorera de la organización, María Dolores Cantarero, Sánchez Pina ha subrayado la necesidad de dar a conocer la actividad asistencial de los pediatras de Primaria y reforzar así la formación y la docencia tanto a nivel pregrado (para estudiantes de Medicina) como postgrado (residentes de Pediatría) por medio de las unidades docentes de Pediatría.

Ambas especialistas han resaltado también la importancia de implementar el trabajo en equipo en la edad pediátrica, cuya implantación es diversa según las distintas autonomías. “Se necesita garantizar la presencia de la figura de enfermera especialista en Pediatría, que trabaje en los centros, de salud formando equipo con el pediatra”, ha enfatizado Sánchez Pina.

Representación en la Comisión Nacional

Del mismo modo, han solicitado la representatividad de la Pediatría de AP en la Comisión Nacional de la especialidad, dado que estos profesionales representan a más de la mitad de pediatras del país. También, especificar los distintos ámbitos de adquisición de las competencias en los nuevos currículos e itinerarios formativos.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular se ha comprometido a valorar la posibilidad de presentar dos proposiciones no de ley (PNL) dada la importancia de los asuntos tratados para presentar en Comisión de Sanidad y trazar una posible estrategia en el marco del Plan de la Infancia.