Las empresas están obligadas a notificar a las autoridades sanitarias si detectan que sus productos están infectados

Francia acusa a Lactalis de no informar de la contaminación por salmonela
El producto ha afectado ya a bebés de más de 80 países.


14 feb. 2018 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
Lactalis no informó que había encontrado un caso de contaminación con salmonela en sus productos en el año 2011, a pesar de que tenía la obligación de hacerlo, tal y como ha asegurado el director general de Alimentación del Gobierno de Francia, Patrick Dehaumont, a la comisión del Senado.

“Ha habido un desfase entre los datos presentados a los servicios de inspección y los autocontroles que hemos podido recuperar como parte de la investigación de la crisis”, manifiesta el portavoz del Gobierno francés en unas declaraciones recogidas por Reuters. Esta crisis alimentaria ha provocado que bebés de más de 80 países estén infectados por salmonela con origen en esa factoría y se hayan tenido que retirar varios lotes de producto. 

Besnier defiende que no tienen obligación de informar si los lotes no se han comercializado



Por su parte, el presidente ejecutivo de Lactalis, Emmanuel Besnier, aseguró a principios de este mes que la bacteria había sido encontrada en el ambiente de la fábrica entre 2005 y 2017, por lo que no podía descartarse que los bebés hubieran consumido leche contaminada durante ese período. Aunque, y según informa Reuters, la multinacional francesa no ha hecho ninguna referencia pública a las pruebas positivas de sus productos que denuncia el Gobierno.

En Francia, las empresas están en la obligación de informar a las autoridades sanitarias si detectan salmonela en algunos de sus productos que ya hayan llegado al mercado. En cambio, no tienen la obligación de hacerlo si estos lotes no se han comercializado. Pero deben proporcionar los resultados de las pruebas si se les pide que lo hagan, informa la agencia de noticias.

Sin embargo, grupos minoritarios de alimentación aseguran que han seguido recibiendo los lotes de leche de Lactalis después de la fecha límite de retirada. Representantes de Carrefour, Casino, Leclerc, Intermarche, Auchan, Systeme U y Cora, han admitido ante el Comité de Asuntos Económicos del Senado francés cierta responsabilidad por los productos que permanecieron en sus tiendas.

En concreto, el secretario general de Auchan, Franck Geretzhuber, ha afirmado que tras la orden de retirada del pasado 21 de diciembre, su compañía recibió una entrega de los productos de Lactalis el 29 de diciembre, mientras que Dufort ha asegurado que los productos Lactalis fueron entregados a Carrefour el 14 de diciembre, aunque fueron retirados del mercado ese mismo día. Antes estas declaraciones, Lactalis tampoco se ha querido pronunciar, según recoge Reuters

Querellas contra la compañía

Por otro lado, el escándalo también se está incrementado después de conocerse que los padres de los niños infectados con salmonela y consumidores franceses han decidido querellarse contra Lactalis. En concreto, la organización de consumidores Foodwatch Francia ha indicado en un comunicado que la denuncia formalizada ante la Fiscalía de París especializada en temas de salud -a la que también se han sumado algunos padres- pretende “evitar que este escándalo se salde, como ocurre con demasiada frecuencia, con impunidad, zonas de sombra nunca aclaradas o una reacción política blanda”.

Foodwathc considera que el sistema falló y puso en peligro a “decenas de bebés en Francia y en otros 85 países” en los que se comercializó la leche en polvo de la fábrica que Lactalis tiene en Craon, donde se originó el brote de salmonela (entre los que se incluye España con dos afectados). A su juicio, se han cometido infracciones que van desde sacar al mercado un alimento perjudicial para la salud y exportarlo, al incumplimiento del procedimiento de retirada de un producto de las tiendas una vez que las autoridades señalaron su peligrosidad potencial.

La asociación de consumidores pide que las sanciones sean "disuasorias y ejemplares"



Lactalis, “el primer responsable”

El pasado mes de diciembre se hizo público que un brote de salmonela, originado en las torres de secado de Craon, afectó a decenas de niños en Francia y en otros países a los que se exportó la leche.

Para Foodwatch, “el primer responsable” es Lactalis, que en 2006 compró la empresa Célia (que incluía las instalaciones de Craon), y que ya sabía que “más de 140 bebés” habían sido contaminados por salmonela con origen en esa factoría. Pero también señala a “la gran distribución”, a “los laboratorios” y a las “autoridades públicas”, porque, a su juicio, “al final son responsables de la protección de los ciudadanos y de los consumidores”.

Para evitar que eso se repita, la asociación pide que las sanciones sean “disuasorias y ejemplares”. Además, 30 familias afectadas van a formalizar también una querella contra la empresa por poner en peligro la vida de sus hijos, ya que algunos de los niños tuvieron que ser hospitalizados, según publica France Info. Algunas de esas familias también van a querellarse contra Auchan y Leclerc por no haber retirado los lotes afectados pese a que habían sido identificados.

Para el presidente de la asociación de padres, Quentin Guillemain, la Administración también falló porque “pese a los controles no sospechó nada de la fábrica (que suspendió la actividad en diciembre) durante más de 12 años y no informó correctamente a las familias desde diciembre”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.