Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:20
Especialidades > Pediatría

La nicotina de los e-cigarrillos fomenta el tabaquismo en la adolescencia

Un estudio publicado en Jama Pediatrics revela que el 43% que consume un alta cantidad acaba siendo fumador habitual

El director del laboratorio, Adam Leventhal.
La nicotina de los e-cigarrillos fomenta el tabaquismo en la adolescencia
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 11:40
Los cigarrillos electrónicos con mayores concentraciones de nicotina pueden aumentar la dependencia de estos productos o incluso de los cigarros tradicionales, según un estudio de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

La investigación, publicada en JAMA Pediatrics, encontró que el 43 por ciento de los estudiantes de secundaria que consumieron e-cigarrillos con alto contenido de nicotina (18 miligramos por mililitro o más) al inicio del análisis fueron fumadores habituales durante el seguimiento seis meses después, lo que significa que consumieron cigarros convencionales al menos tres veces en el último mes. Solo el 10 por ciento de los que usaron cigarrillos electrónicos de baja potencia (1-5 mg/ml de nicotina) y el 6 por ciento de los que usaron sin nicotina fueron fumadores habituales durante el seguimiento.

En palabras del director del laboratorio que llevó a cabo el trabajo, Adam Leventhal, "sabemos que los adolescentes que fuman cigarrillos electrónicos tienen muchas más probabilidades de convertirse en fumadores habituales. Nuestro estudio sugiere que la nicotina en los cigarrillos electrónicos puede ser una razón clave por la cual los adolescentes que usan estos dispositivos pasan a consumir más frecuentemente".

En comparación con los adolescentes que tomaron cigarrillos electrónicos sin nicotina, aquellos que consumieron e-cigarrillos con alto contenido fumaron 14 veces más cigarrillos por día.

Perjudicial para el cerebro

El especialista explica que "la nicotina es altamente adictiva y puede dañar el cerebro adolescente en desarrollo al elevar el riesgo de problemas de atención y depresión. Aunque investigaciones previas informaron que la mayoría de los adolescentes usaban cigarrillos electrónicos sin nicotina, los resultados de nuestra encuesta y otros estudios que pronto se publicarán muestran que muchos más adolescentes están vapeando cigarrillos electrónicos con nicotina de lo que originalmente pensamos".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prevenibles en Estados Unidos. Casi 40 millones de adultos en Estados Unidos fuman cigarrillos convencionales, y alrededor de 4,7 millones de estudiantes de secundaria consumen al menos un producto de tabaco, incluidos cigarrillos electrónicos. Cada día, más de 3.800 menores de 18 años fuman su primer cigarrillo.