23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Pediatría

La celiaquía en niños se puede diagnosticar sin necesidad de biopsia

En más de la mitad de los casos se puede analizar con la misma precisión sin realizar este tipo de examen intestinal

En el estudio ha participado el Hospital La Fe de Valencia.
La celiaquía en niños se puede diagnosticar sin necesidad de biopsia
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 14:30
Es posible diagnosticar la celiaquía evitando la realización de biopsias intestinales en niños afectados por esta enfermedad, según un estudio coordinado por el hospital Doctor von Hauner Children's Hospital de Munich y en el que ha participado el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.

El trabajo, publicado en la revista Gastroenterology, ha demostrado que en más del 50 por ciento de los casos analizados se podría eludir la prueba sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico.

Afecta al uno por ciento de la población infantil

La celiaquía afecta a aproximadamente al uno por ciento de la población de niños y adolescentes. En los menores el consumo de gluten provoca inflamación y daño en la mucosa del intestino delgado y la patología se manifiesta sobre todo entre el primer año de edad y los cinco años.

La única terapia efectiva es una dieta estricta a lo largo de toda la vida del paciente en la que se ha de evitar el consumo de gluten presente en el grano de ciertos alimentos como el trigo, la cebada y el centeno.