18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La anestesia en menores de cuatro años repercute en el rendimiento escolar

Según un estudio publicado en 'JAMA Pediatrics'

La anestesia en menores debe evitarse siempre que sea posible.
La anestesia en menores de cuatro años repercute en el rendimiento escolar
mar 08 noviembre 2016. 17.40H
Redacción
La anestesia aplicada a menores de cuatro años pasa una pequeña factura más tarde. En un grado muy reducido, en efecto se asocia a un rendimiento escolar menor en el niño, a tenor de los resultados de un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Los autores del trabajo inciden en que esa relación entre anestesia en niños de menos de cuatro años y sus facultades cognitivas posteriores existe pero es poco significativa desde el punto de vista estadístico, es decir, no debería preocupar en exceso a los padres del infante que, por necesidad, ha debido pasar por el quirófano.

La muestra parte de una cohorte de niños nacidos en Suecia entre enero de 1973 y diciembre de 1993, y los datos del análisis se obtuvieron entre abril de 2013 y octubre de 2015. Entre los 2.174.073 niños nacidos entre las dos fechas reseñadas, el estudio utilizó una cohorte de 33.514 infantes con al menos una exposición a la anestesia en el contexto de la cirugía y sin ingreso hospitalario ulterior; en cuanto al grupo control, se compuso de 159.619 niños que no fueron operados.

Conforme se reseña en el propio texto del artículo, “la exposición a la anestesia y a la cirugía en niños con menos de cuatro años de edad presenta una asociación pequeña con el rendimiento académico y cognitivo del niño posteriores”. De ahí que, en realidad, los autores consideren “tranquilizador” el resultado de la investigación porque las diferencias apreciadas entre los niños que fueron operados y los exentos de la cirugía fue poco significativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.