Hay un total de 262 casos en Europa y, por el momento, ninguno se relaciona con la vacuna contra el Covid-19

Hepatitis aguda en España: 37 casos, la mayoría menores de 6 años y niñas


17 jun 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
La mayoría de casos de hepatitis aguda entre la población pediátrica ha tenido lugar en niñas menores de seis años. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad al respecto, hasta el pasado jueves se han notificado 449 casos en Europa y España, concretamente, ha registrado 37. 

Todo comenzó el pasado mes de abril, cuando el Reino Unido alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que había notificado 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años. Ahora, el mismo documento afirma que se han registrado un total de 262, siendo así el país más efectado por esta patología.

Una cifra exponencial que se explica porque la hepatitis grave puede tardar algún tiempo en desarrollarse tras los síntomas iniciales. De hecho, el departamento de Carolina Darias señala que el número de casos notificados aumentó considerablemente a partir de la semana 12 y se mantuvo estable entre 26 y 39 casos por semana hasta la semana 18, inclusive. 

Con todo, todavía no se ha encontrado vínculo alguno con la vacuna contra el Covid-19, ya que ninguno de los casos confirmados en el Reino Unido ha sido vacunado. Igualmente, no se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes. "Así pues, hasta este momento, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa", avanzan. 

En España, el Centro Nacional de Epidemiología está investigando 37 casos de hepatitis aguda (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas en niños hasta 16 años. Asimismo, añade que "la mayoría de los casos son menores de 6 años, habiendo una mayor proporción de niñas". 

En este sentido, el ministerio desarrolla que la edad media de los casos en investigación ha sido de 5,9 años y la mediana de edad fue de 4 años (rango 6 meses-16 años). Por sexos, 23 casos fueron niñas (62,1 por ciento) y 14 niños (37,8 por ciento), "observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años", insisten.


Regiones de España con hepatitis aguda en niños


Los casos se encuentran distribuidos entre diez comunidades autónomas: Madrid (12), Cataluña (7), Galicia (5), Baleares (4), Andalucía (2), Castilla y León (2), Murcia (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1) y Canarias (1). 

En cuanto a los síntomas, los notificados con mayor frecuencia son: vómitos (24 casos; 67 por ciento), malestar (21 casos; 64 por ciento), fiebre (19 casos; 58 por ciento) y dolor abdominal (19 casos; 54 por ciento). Se notificó también ictericia en 17 casos (50 por ciento), diarrea en 12 casos (35 por ciento), rash en 9 casos (27 por ciento) y síntomas respiratorios en 8 (24 por ciento).

En 21 casos consta que han recibido el alta hospitalaria, no teniendo información actualizada del resto de casos que estaban hospitalizados, pero sin llegar a producirse ninguna defunción. Solo en uno ha sido necesario realizar un trasplante de hígado

Según trasladan desde el Ministerio de Sanidad, "los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común". Por ello, consideran que es "necesario mantener la intensidad en la vigilancia y en las actuaciones que ya se están realizando para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis no filiada respecto a lo esperado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.