El centro de salud de Peñíscola marca un precedente “peligroso” para cubrir el déficit de profesionales sanitarios

Familia considera un "flaco favor" que Pediatría pase consultas de adultos
Cristóbal Coronel (Sepeap), Aurora García Lerín (Semergen) y Pilar Rodriguez Ledo (SEMG).


03 nov 2022. 13.00H
SE LEE EN 7 minutos
La escasez de médicos de Familia dispuestos a trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) está derivando en una “dinámica del todo vale” dejando situaciones “inéditas” en lo que va de siglo XXI. Sorprendidos y resignados, los facultativos del primer nivel asistencial asisten atónitos ante la iniciativa del centro de Salud de Peñíscola, el cual ha puesto a un pediatra a pasar consultas a adultos ante la falta de especialistas. 

No me esperaba esto, pero tampoco me sorprende porque desde la Administración están dispuestos a hacer de todo ante la falta de especialistas. Es probable que esto acabe pasando en más sitios porque no están tomando medidas para solucionarlo”, detalla Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap).

El pediatra considera que esta medida es “bastante inusual”, ya que lo frecuente es que sea al revés, dado que la escasez del pediatra es aún mayor que la del médico de Familia. “Mi capacidad de sorpresa es escasa, visto los recortes y lo poco que se promociona la Atención Primaria. Creo que todos tendremos que acabar haciendo de todo, incluso Enfermería está asumiendo labores del médico, algo que no debería ser por el bien del paciente”, reclama Coronel Rodríguez.

Desde Medicina de Familia tampoco dan crédito ante esta práctica clínica. “Es la primera vez que escucho algo así, salvo en situaciones muy concretas y excepcionales como en la primera ola de la pandemia, donde les derivaron a Urgencias del hospital y allí vieron a adultos”, detalla Aurora García Lerín, portavoz del Foro de Atención Primaria y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).


Rodríguez Ledo:"Es un descrédito de la especialidad, la gente que realizada esta propuesta no le importa la atención al paciente, solo tratan de buscar el camino más corto"



Un asombro que comparten desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg). “Nunca había visto esto, pero está claro que todavía quedan muchas cosas por ver en este mundo”, lamenta Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG, quien, además, considera que si creen que con esto ayudan a Medicina de Familia están muy confundidos, ya que lo que están haciendo es “un flaco favor”.

“Es un descrédito de la especialidad, la gente que realizada esta propuesta no le importa la atención al paciente, solo tratan de buscar el camino más corto. Hay que tener coherencia, debemos tener responsabilidad sobre nuestras decisiones y esta es una actitud irresponsable. Como paciente no quisiera que me lo hicieran y como pediatra estaría muerta de miedo”, reivindica Rodríguez Ledo.


Una asistencia sin formación


Como destacan los facultativos, lo habitual es que sea el revés, es decir, que el médico de Familia asuma las labores del pediatra ante la falta de estos especialistas. Una práctica que supone un parche, pero que al menos tiene menos riesgos clínicos debido a que el médico de Familia cuenta con formación en Pediatría, algo que no se produce a la inversa.

“Habitualmente suele ser al revés. Los médicos de Familia sí tenemos formación en Pediatría, pero los pediatras no y ni los niños no son adultos enanos ni los adultos son niños grandes. Esto está muy mal hecho”, sentencia García Lerín.


García Lerín:"Los médicos de Familia sí tenemos formación en Pediatría, pero los pediatras no y ni los niños no son adultos enanos ni los adultos son niños grandes".



En el mismo sentido se muestra Rodríguez Ledo, quien se pregunta: “¿El médico de Familia cuando se forma adquiere formación en Pediatría? La respuesta es sí, hay rotaciones en Pediatría y se le forma específicamente en esta especialidad. ¿Al pediatra se le forma en la atención al adulto? La respuesta es no. Se lo pueden pedir también al geriatra, al internista o al cirujano. Estamos en la dinámica del todo vale”.

Una falta de formación que también reconocen desde Pediatría. “Esto supone un riesgo, el paciente debe ser atendido por el profesional mejor preparado y cualificado acorde al problema a tratar. El pediatra no es el mejor profesional para dar atención a adultos y esta es una práctica que no se debería hacer. Así aumentamos más el déficit de pediatras y hacemos menos atractivas estas plazas, por lo que no se cubrirán”, aclara Coronel Rodríguez.


Una práctica del siglo pasado


Como detalla el presidente de Sepeap, esta sustitución ahora mismo es muy inusual, pero antes de 1995 era una “práctica habitual”, ya que los pediatras estaban metidos en el mismo “pool” de Medicina de Familia. “De hecho teníamos contrato de pediatra y cubríamos la docencia como médicos de Familia”, detalla el especialista.

A partir de 1995 esta práctica se extinguió con la llegada de las especialidades médicas. “Antes todos podíamos actuar como médicos de Familia”, detalla Coronel Rodríguez, quien, además, teme que se “cronifique” la situación e incluso asegura que “va a ir a más”.

“Nos prometen muchas cosas, pero no vemos cambios reales, solo documentos. Las palabras no van acompañadas de inversión económica para revertir la tendencia de fuga de profesionales. Lo excepcional en Peñíscola pronto se convertirá en que odontólogos y otras categorías profesionales asumirán la labor del médico de Familia o Pediatría porque no hay profesionales”, concluye el pediatra.

El departamento de Salud califica la medida de "temporal"


Este hecho fue denunciado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien alerto que, ante la falta de personal, la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana está intentando cubrir plazas de Medicina General con especialistas que han sido contratados para otras especialidades.

Según explican desde la central sindical, “en el caso del centro de salud de Peñíscola se ha pedido a un profesional que fue contratado para cubrir una sustitución en el área de Pediatría que se encargue también de la atención de los adultos que se le asignen durante su jornada laboral”.


CSIF: "Existe un grave riesgo de que esta situación se cronifique para sustituir las carencias de plantilla"



“Aunque desde la coordinación del Departamento de Salud de Vinaròs se ha tratado de justificar esta decisión alegando que se trata de una medida puntual por necesidades de servicio, existe un grave riesgo de que esta situación se cronifique para sustituir las carencias de plantilla entre los profesionales médicos que integran el Equipo de Atención Primaria (EAP)”, lamentan desde CSIF, quienes insisten en que “se trata de un precedente muy peligroso que no contribuye a resolver las carencias sanitarias en materia de personal a las que se enfrentan los consultorios y centros de salud”.

En ese sentido, desde la central sindical han reclamado a la Conselleria de Sanitat que, “en lugar de tratar de poner parches sin sentido a la falta de plantillas o a su incapacidad organizativa a la hora de cubrir sustituciones, busque de manera urgente soluciones para cubrir de manera eficaz las necesidades de servicio con los profesionales adecuados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.