24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Especialidades > Pediatría

España prepara dos vacunas ante la epidemia del virus de la bronquiolitis

El VRS causa entre el 60 y el 80 por ciento de las infecciones respiratorias graves en lactantes

El pediatra del Complejo Hospitalario de Santiago Federico Martinón.
España prepara dos vacunas ante la epidemia del virus de la bronquiolitis
Martes, 17 de enero de 2017, a las 17:40
La parte española del Consorcio Europeo VRS (de virus sincitial respiratorio), que representa el Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS), trabaja a contrarreloj en el desarrollo de dos vacunas para combatir las epidemias de este agente causante de infecciones respiratorias en especial graves en el caso de recién nacidos.

El proyecto se realiza en el contexto de la iniciativa IMI (del inglés Innovative Medicines Initiative) que financian tanto la industria farmacéutica como la Comisión Europea.

La más avanzada se dirige a la mujer embarazada y actúa del mismo modo que la vacuna de la tos ferina, es decir, la madre traspasa a su hijo los anticuerpos y lo inmuniza frente a la patología cuando más vulnerable se muestra ante ella, nada más nacer, según ha revelado a Redacción Médica el pediatra Federico Martinón, responsable del Departamento de Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago.

La otra solución vacunal se encuentra menos avanzada, en concreto en la primera fase de su desarrollo, y se dirige a los propios niños. De acuerdo con Martinón, las dificultades técnicas en el conocimiento de la historia natural de la enfermedad explican que no se disponga todavía de un remedio preventivo de esta naturaleza.

“En cinco años habrá nuevas respuesta al VRS sí o sí”

Pero el CHUS no limita a las vacunas su campo de trabajo frente al VRS. En la actualidad, estudia la síntesis de tres antivirales: dos para niños y un tercero para adultos, pues la infección no se limita a la población pediátrica (pero prevale en ella: hasta 30 millones de casos anuales en menores de cinco años; asimismo, se sabe que entre un 60 y un 80 por ciento de las infecciones víricas en lactantes son atribuibles al VRS).

“Aparte de los antivirales específicos para el VRS, también se buscan anticuerpos monoclonales como sistema de profilaxis, de modo que se ponga en contacto con ellos a los niños y eso los inmunice frente al futuro contacto con el virus”, ha añadido.  “En cualquiera de los casos, en cinco años habrá sí o sí nuevas respuestas y herramientas frente a las infecciones respiratorias graves de etiología vírica”, ha sentenciado.