17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Pediatría

El hospital de Parla pregunta a lactantes "¿A qué sabe la teta de mamá?"

El centro asegura que las respuestas de los niños de más de dos años coincide con la documentación científica

Hospital Universitario Infanta Cristina.
El hospital de Parla pregunta a lactantes "¿A qué sabe la teta de mamá?"
Redacción
Martes, 08 de agosto de 2017, a las 17:10
Matronas y enfermeras del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla han realizado el estudio "¿A qué sabe la teta de mamá?", que aborda la lactancia desde el punto de vista del niño a través de las opiniones de lactantes de más de dos años y sus madres.
El trabajo se ha organizado en torno a un cuestionario de veinte puntos para los niños, de dos a seis años, y sus madres, que realizaban las preguntas y transcribían las respuestas, y se les ofrecía la posibilidad de entregar un dibujo.

Según el grupo de investigadoras, del estudio se extrae que los lactantes encuentran placer y calma en momentos de angustia gracias a la lactancia y que vinculan el acto de mamar con el apego a la madre, algo que aparece "en consonancia con los dibujos, que muestran apego a la figura materna o figuras parentales". "Los parámetros analizados en los dibujos muestran características positivas de los niños, destacando las habilidades de comunicación y relación con los demás", ha explicado el hospital a través de un comunicado.

En cuanto al sabor de la leche, los encuestados dieron hasta 62 respuestas distintas, entre las que destacaron "leche", distintas frutas o "sabor a mamá", además "varios niños indicaron que el sabor es dulce, aunque una minoría apunta a salado". Otros sabores incluidos
entre los resultados son "amor", "colonia", "diferente", "luna" o "rica".

Las respuestas coinciden con la documentación científica

Respecto de lo que más les gusta a los lactantes de esta experiencia, "la mayoría respondió la leche, seguido de iconos relacionados con la afectividad", entre los que el hospital ha destacado "el calorcito, el cariño o seguridad, el olor de mamá, tranquilidad o mamá te quiero".

El centro ha asegurado que los resultados coinciden con la documentación científica publicada, según la cual "los niños alimentados con leche materna más tiempo presentan más facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social, emocional y con el lenguaje y más interés por las relaciones sociales".

El estudio ha recibido el premio de la Federación de Matronas de España (FAME) y fue presentado como Póster Moderado en el Congreso Nacional de Lactancia Materna de 2017.