El estudio contó con la participación de 531 lactantes y 141 fueron ingresados por esta enfermedad

Descubren el perfil asociado a los bebés hospitalizados por Covid-19


07 feb 2022. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio llevado a cabo en Canadá establece cuáles son las características asociadas en los bebés hospitalizados por Covid-19. En esta cohorte, una de las más grandes realizadas en bebés con infección por SARS-CoV-2, se dieron las siguientes características: por un lado, los lactantes presentaban comorbilidades y, por segundo lado, la edad que presentaban era menor a un mes. Estos tuvieron mayor probabilidad de hospitalización que los bebés de uno a tres meses. 

En total, 20 lactantes (3,8 por ciento) cumplieron los criterios de enfermedad grave y, en general, los investigadores demostraron que el Covid-19 grave en este grupo de edad es poco común y la mayoría de los bebés tienen una enfermedad leve. 

En total se notificaron 531 casos, incluidos 332 no hospitalizados (62,5 por ciento) y 199 lactactes hospitalizados (37,5 por ciento). Entre estos últimos, 141 de ellos (70,9 por ciento) fueron ingresados por enfermedad relacionada con Covid-19 y 58 (29,1 por ciento) ingresaron por otras razones que el covid agudo. Entre todos los casos de infección por SARS-CoV-2, los síntomas más comunes fueron la fiebre, presente en un 66,5 por ciento; coriza, en un 47,1 por ciento; tos, en un 37,3 por ciento y, por último, disminución de la ingesta oral, presente en un 25 por ciento de los lactantes. 

Los casos se clasificaron en una de las siguientes categorías mutuamente excluyentes:
  • Bebés no hospitalizados que dieron positivo para SARS-CoV-2.
  • Hospitalización relacionada con covid: un lactante hospitalizado por cuadro clínico directamente relacionado con la infección por SARS-CoV-2.
  • Hospitalización no relacionada con Covid-19 (p. ej., SARS-CoV-2 detectado incidentalmente, aislamiento o razones sociales).
Por cada bebé hospitalizado, al menos dos miembros del equipo de estudio revisó toda la información clínica y de diagnóstico disponible en el formulario de informe de caso para garantizar la precisión de la clasificación de casos informada por el médico. Cualquier discrepancia en la asignaciones de categoría de enfermedad se resolvieron informando seguimiento médico y/o discusión de consenso por parte del equipo de estudio.

Desde el 8 de abril de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021 se informaron de 221 casos de todas las provincias de Canadá, la mayoría de Québec y Ontario. Un total de 81 niños (el 15,4 por ciento) eran recién nacido con menos de 28 días, de los cuales 13 tenían una semana o menos de vida, y 67 entre ocho y 28 días. La mayoría de los lactantes habían tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de infección por Covid-19: en el 79,5 por ciento fue por sus padres, en el 14,7 por ciento por sus hermanos, en el 16,4 por ciento por otros familiares y, por último, en el 4,2 por ciento por un contacto cercano con un no familiar. 

Características clínicas de los bebés infectados por covid


De todos los bebés informados, 66 fueron asintomáticos. Entre los lactantes sintomáticos, los síntomas que presentaron fueron las anteriormente descritas (fiebre, coriza, tos y disminución de la ingesta oral). Los síndromes clínicos más frecuentes fueron: infección del tracto respiratorio superior, seguidos del síndrome gastrointestinal. Sin embargo, solo el 3,8 por ciento de los lactantes tuvieron bronquiolitis o neumonía (2,6 por ciento). 

Un total de 59 lactantes tenían al menos una comobilidad, incluida la cardiopatía congénita, enfermedad neurológica del neurodesarrollo y patología pulmonar crónica. De todos ellos, 14 niños tenían más de una comorbilidad y la mayoría de los bebés nacieron prematuramente entre las 34 y 36 semanas de gestación, de los que 27 fueron neonatos, nacidos antes de las 34 semanas de gestación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.