Covid-19: nuevo daño identificado en los vasos sanguíneos de los niños

Este diagnóstico se produce en aquellos menores asintomáticos o con síntomas leves

Un menor con mascarilla.
Covid-19: nuevo daño identificado en los vasos sanguíneos de los niños
sáb 12 diciembre 2020. 10.00H
Los niños contagiados por el coronavirus Covid-19 sufren daños en los vasos sanguíneos, incluso en aquellos menores que presentaron síntomas mínimos o nulos del Covid-19. Así lo señala una reciente investigación del Children's Hospital of Philadelphia (CHOP), que han hallado niveles elevados de un biomarcador relacionado con el daño de los vasos sanguíneos. También detectaron que una alta proporción de niños contagiados por coronavirus cumplían con los criterios clínicos y diagnósticos relacionados con la microangiopatía trombótica (MAT). La MAT es un síndrome que implica la coagulación en los vasos sanguíneos pequeños y se ha identificado como una causa potencial de manifestaciones graves de Covid-19 en adultos.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

"Aún no conocemos las implicaciones clínicas de este biomarcador elevado en niños con Covid-19", afirma el coautor principal del estudio David T. Teachey, médico de Familia y director de Investigación Clínica en el Centro de Investigación del Cáncer Infantil en CHOP. "Debemos continuar realizando pruebas y monitoreando a los niños con SARS-CoV-2 para que podamos comprender mejor cómo el virus los afecta tanto a corto como a largo plazo", destaca.

La mayoría de los niños infectados con SARS-CoV-2 tienen síntomas leves o son directamente asintomáticos, aunque una pequeña proporción de estos puede terminan desarrollando desarrolla una enfermedad grave o un síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una respuesta inflamatoria posvírica al Covid-19.

Evaluaciones y hallazgos


Para evaluar el papel de la activación de este biomarcador en niños con SARS-CoV-2, el Programa Frontera de Desregulación Inmunológica, analizó a 50 pacientes pediátricos hospitalizados en el CHOP con infección aguda por SARS-CoV-2 entre abril y julio de 2020. De esos 50 pacientes, 21 tenían Covid-19 leve, 11 tenían Covid-19 grave y 18 fueron diagnosticados con MIS- C. Los investigadores utilizaron C5b9 soluble (sC5b9) como biomarcador para la activación del complemento y TMA. sC5b9 se ha implicado como un indicador de gravedad en MAT después de un trasplante de células madre hematopoyéticas; los pacientes trasplantados con sC5b9 notablemente elevado tienen una mayor mortalidad.

Los investigadores detectaron elevaciones de C5b9 en pacientes con Covid-19 y MIS-C graves, pero para su sorpresa, también encontraron que C5b9 era elevado en pacientes con enfermedad leve o asintomática.
"Aunque la mayoría de los niños con Covid-19 no tienen una enfermedad grave, nuestro estudio muestra que puede haber otros efectos del SARS-CoV-2 que merecen ser investigados", aseguró Teachey.

"Se necesitan estudios futuros para determinar si los niños hospitalizados con SARS-CoV-2 deben someterse a pruebas de detección de MAT, si el tratamiento dirigido por TMA es útil y si existen consecuencias clínicas a corto o largo plazo de la activación del complemento y el daño endotelial en niños con Covid19 o MIS-C. La conclusión más importante de este estudio es que tenemos más que aprender sobre el SARS-CoV-2. No debemos hacer conjeturas sobre el impacto a corto y largo plazo de la infección”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.