Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Especialidades > Pediatría

Ciudadanos propone una 'baja paternal' para donantes de hígado a menores

Similar al que existe para la baja por paternidad

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel.
Ciudadanos propone una 'baja paternal' para donantes de hígado a menores
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 16:00
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una proposición con varias medidas en relación con la donación inter-vivos de enfermos hepáticos pediátricos. Entre otras, sobresale la de fijar un permiso de baja laboral para los donantes al estilo del que existe para la paternidad.

En concreto, Mitadiel ha pedido que se inste al Gobierno de España “a adoptar las medidas necesarias para crear mecanismos de protección para los donantes, ofreciendo garantías en cuanto al mantenimiento del puesto de trabajo y consideración de la baja laboral por donación como una figura simular a la baja por maternidad-paternidad”.

Como sugerencia general, Ciudadanos ha pedido un protocolo que recoja todas sus peticiones aplicadas a la donación inter-vivos de niños con enfermedad hepática.  

“Es una alternativa muy válida, ya que permite programar el trasplante en el mejor momento para el paciente, lo que evita morbilidad y, en muchos casos, su fallecimiento mientras espera un órgano de un donante cadáver”, han asegurado fuentes del partido.

Coordinación entre La Paz y Ramón y Cajal en Madrid

Mitadiel ha explicado que los trasplantes de pacientes provenientes de Castilla y León se realizan en el Hospital La Paz de Madrid. “La cirugía del receptor se realiza en este centro y la del donante se realiza en el Ramón y Cajal mediante un acuerdo entre ambos hospitales”, ha señalado.

Entre las medidas en la proposición figura, en efecto, establecer un protocolo de transmisión de la información sobre la donación inter-vivos. Sus destinatarios principales serían los familiares de los enfermos hepáticos pediátricos “para que puedan valorar esa opción desde un primer momento”, ha sostenido Mitadiel,

Este último ha solicitado a la Junta que “se coordine con la Comunidad de Madrid para la tramitación administrativa de permisos y autorizaciones, con el fin de simplificarla”.

“Mejorar la gestión del traslado de ambulancias para garantizar que todas las peticiones se tramitan y que el servicio es atendido días festivos y laborables fuera del horario administrativo para evitar la demora”, ha añadido como objetivos básicos el procurador naranja.

También ha reclamado “facilitar la existencia de pisos de acogida para los donantes y la familia del receptor e incluir en el régimen de funcionamiento la receta digital de los medicamentos con visado médico para enfermos crónicos”.