17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Amamantar a los bebés ayuda a evitar el eczema en su adolescencia

La OMS recomienda entre cuatro y seis meses de lactancia materna para prevenir alergias y enfermedades

Amamantar a los bebés ayuda a evitar el eczema en su adolescencia
vie 17 noviembre 2017. 12.20H
Amamantar a los bebés durante un periodo controlado de entre 4 y 6 meses reduce en un 54 por ciento la posibilidad de que desarrollen eczema a los 16 años. Investigadores del King's College London (Reino Unido), la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad McGill (Canadá) llegaron a esta conclusión tras un estudio en el que han sido involucrados más de 13.000 adolescentes.

Los resultados del Ensayo de Intervención de Promoción de la Lactancia Materna (Probit), del que se extraen estos datos, se han publicado en JAMA Pediatrics.

Carsten Flohr, principal autor del artículo, destaca el espaldarazo que esta información supone a las políticas de la OMS y a campañas como la Iniciativa Hospitalaria Amigable con los Niños (BFHI): "La OMS recomienda entre cuatro y seis meses de lactancia materna exclusiva para ayudar a prevenir la alergia y las enfermedades asociadas. Nuestros hallazgos añaden más peso a la importancia de campañas como la BFHI, que está abordando bajas tasas de lactancia materna a nivel mundial".

El estudio Probit reclutó a un total de 17.046 madres y sus recién nacidos entre junio de 1996 y diciembre de 1997. La mitad de las maternidades y clínicas pediátricas involucradas en el estudio proporcionaron apoyo adicional basado en las recomendaciones de la BFHI de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La otra mitad continuó con sus prácticas habituales.

Según Michael Kramer, de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación de McGill del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC) y principal investigador del estudio, Probit se trata del "ensayo aleatorizado más grande jamás realizado en el área de la lactancia humana".
 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.