El estudio, publicado en bioRxiv, detalla cómo esta variación da una respuesta autoinmune de células T y ataca al hígado

A1061S: así es la llave del covid para provocar hepatitis aguda en niños
Las respuestas desreguladas de las células T son desencadenantes habituales de diversas enfermedades autoinmunes.


28 may 2022. 13.55H
SE LEE EN 4 minutos
Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Shangai, China, ha descubierto pruebas de que los casos actuales de hepatitis aguda en niños pueden estar relacionados con infecciones pasadas o actuales del virus SARS-CoV-2 que contiene la mutación A1061S en las proteínas del gen ORF1ab. El estudio ha sido publicado en el portal bioRxiv, plataforma de preprints, y ha demostrado "cómo esta mutación puede desencadenar en una respuesta autoinmune de las células T a través del mimetismo de epítopos y, en última instancia, atacar al hígado".

A pesar de que el origen del brote de hepatitis en niños aún se desconoce, uno de los estudios más recientes publicado sen The Lancet apuntaba a una relación directa con el Covid-19, tal y como adelantó Redacción Médica. En esta nueva investigación, los expertos han realizado "un análisis de alineación de la secuencia genómica del SARS-CoV-2 conocida como 'wuhan-hu-1', con la referencia del genoma humano", han explicado los investigadores en la publicación. 

Asimismo, los profesionales han aclarado que "las respuestas desreguladas de las células T son desencadenantes habituales de diversas enfermedades autoinmunes. Por ello, el mimetismo epitópico de las proteínas del huésped por parte del patógeno es un inductor común en individuos susceptibles de inducir una respuesta inmune sesgada frente a la tolerancia, lo que conduce a daños en los tejidos".

En este sentido, añaden que "es aquí donde encontramos una mutación en el ORF1ab del SARS-CoV-2 que puede conducir a una mayor identidad entre los péptidos del patógeno y las proteínas humanas, proporcionando una evidencia computacional para entender la causa principal de las enfermedades autoinmunes asociadas al SARS-CoV-2, y también proporcionó una nueva idea sobre los brotes de hepatitis infantil de causa desconocida bajo un fondo de pandemia".

Descubrimiento de la causa real de la hepatitis


"El brote de hepatitis de causa desconocida en niños se limitaba actualmente a los niños menores de 16 años", aclaran los investigadores. Para entender el por qué de ello "hay que tener en cuenta que en los niños, la producción de su timo se mantenía apilada, los repertorios de células T se hacían continuamente y la tolerancia periférica se estaba estableciendo".

Por ello, según recalcan los investigadores, "es probable que la alteración del microambiente inmunitario sistemático y local por la infección por SARS-CoV2 afecte al establecimiento de la tolerancia normal de las células T, lo que posiblemente explique la preferencia de los niños por este tipo de hepatitis. Basándonos en esto, anticipamos que el genotipo antígenos leucocitarios humanos (HLA) puede facilitar el descubrimiento de la causa real de la hepatitis".


"La variante Delta seguía circulando en paralelo con la Ómicron. Por tanto, las mutaciones en estos sitios deberían suscitar una gran preocupación"



Según detallan los expertos en el estudio, "la frecuencia de las variantes del ORF1ab del SARS-CoV-2 fue de alrededor de 0,0000161. Entre los 517.648.631 casos confirmados de SARS-CoV-2 hasta el 15 de mayo de 2022, se estimó aproximadamente que 8.334 personas, independientemente de que fueran niños o adultos, podrían estar sujetas a riesgos de respuestas de células T autoinmunes y posiblemente a la hepatitis de causa desconocida".

Sin embargo, "otros factores desconocidos también pueden participar para exacerbar la morbilidad y la gravedad de la enfermedad, y de hecho hemos observado que algunas mutaciones aumentan la identidad de secuencia entre ORF1ab1065-1078 y PAPR1462-75. La mayoría de las variantes con la sustitución A1061S pertenecían al linaje Delta, y cabe destacar que la variante Delta seguía circulando en paralelo con la variante Ómicron. Por lo tanto, las mutaciones en estos sitios deberían suscitar una gran preocupación", concluyen los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.