El consejero de Sanidad ha desgranado cuáles serán sus ejes de gestión al frente del departamento para esta legislatura

Vázquez incluye un pacto por la sanidad en su 'decálogo' de legislatura
Alejandro Vázquez Ramos en las Cortes de Castilla y León este jueves.


19 may 2022. 12.20H
SE LEE EN 7 minutos
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha desgranado este jueves los proyectos y líneas esenciales que su departamento va a desarrollar a lo largo de la XI Legislatura. En una comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, ha tendido su mano para alcanzar un gran pacto por la sanidad pública con todas las fuerzas políticas, ha defendido un nuevo modelo de financiación y ha señalado los que serán los diez proyectos prioritarios de su gestión.

En primer lugar, Vázquez ha insistido en un gran pacto por la sanidad basado en el debate y el acuerdo social y que garantice “el derecho a la protección y promoción de la salud de toda la población castellana y leonesa”. También ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos sean participes en este proyecto: “facilitaremos los cauces para su participación”.

Para lograr el acuerdo, el consejero de Sanidad ha apostado por cuatro acciones: participación, diálogo, consenso y acuerdo con todos los agentes del sistema sanitario, como son los colegios profesionales, las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y los propios ciudadanos de la Comunidad a través de los órganos de participación en los centros.

El objetivo es, según ha subrayado, “proteger y potenciar nuestro Sistema Sanitario, que debe conjugar el derecho de los ciudadanos a una prestación sanitaria de calidad, adaptada a las características de nuestro territorio y su población, y bajo el obligado precepto de usar racionalmente los recursos para poder garantizar el mantenimiento del modelo público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones para todos y cada uno de nuestros ciudadanos”.


Un nuevo modelo de financiación autonómica


Otra de las grandes preocupaciones de la legislatura será el de la financiación. Vázquez ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se ponderen adecuadamente factores como la extensión territorial, la dispersión y baja densidad demográfica (otorgando más peso a esta variable frente al 0,6 por ciento actual) o el envejecimiento, muy alto en Castilla y León y que supone un mayor consumo de recursos sanitarios y por tanto de gasto.

Las autoridades públicas “estamos obligados a prestar servicios sanitarios de calidad, iguales al del resto del territorio del Estado”, ha indicado. “En Castilla y León se requiere una dotación de centros de salud y de recursos humanos que casi duplica el de Comunidades Autónomas con población similar, pero en las que la dispersión geográfica no es uno de sus condicionantes”, ha insistido.

Durante su intervención, el responsable de la sanidad castellanoleonesa también ha detallado los diez proyectos que serán prioritarios durante su mandato. Según ha revelado, estos son:

  1. Pacto por la Sanidad en Castilla y León.
  2. Aprobar una nueva Ley de Salud Pública que permita abordar la mejora de la salud humana en sus interrelaciones con otras personas, el mundo animal y vegetal y el medio ambiente.
  3. VI Plan de Salud Castilla y León para la planificación y dirección del Sistema de Salud.
  4. Potenciar y mantener el modelo de asistencia rural mediante la reorganización de la Atención Primaria.
  5. Aprobar un Plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas.
  6. Promover y coordinar la Atención sociosanitaria.
  7. Aprobar un Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento.
  8. Impulsar la conectividad y la telepresencia, destacando como actuación prioritaria la puesta en marcha de la Historia Clínica electrónica única del paciente que integre Atención Primaria, Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y Salud Pública.
  9. Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la planificación de las políticas de personal.
  10. Potenciar la investigación e innovación en todos los niveles del Sistema Público de Salud.

Sanidad impulsará la jubilación a los 70 años


Vázquez ha puesto de relieve el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que permitirá realizar una “gestión sanitaria eficiente”. Entre otras cosas, se adecuarán as plantillas orgánicas a la cartera de servicios y actividad de los centros sanitarios, se incentivará el desempeño en los puestos de difícil cobertura, se desarrollará una nueva regulación de la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años, y se promoverá la equiparación de los puestos de coordinador médico y de enfermería de los equipos de Atención Primaria a los de jefe de servicio y supervisora de unidad hospitalaria.

Vázquez también  ha resaltado su compromiso para reforzar e impulsar el papel de la Enfermería tanto en Atención Primaria, con el incremento tanto de sus efectivos como mediante el desarrollo máximo de sus competencias. Mientras, en la atención hospitalaria se potenciarán las consultas específicas y la enfermería de práctica avanzada en procesos de alta prevalencia; y en Emergencias, con el aumento de efectivos y potenciando su formación.

Refuerzo de la Salud Pública y sistemas de vigilancia


En materia de Salud Pública, ha mostrado su intención de incrementar progresivamente el peso de este sector dentro del Sistema Sanitario, desarrollando tanto las facetas de prevención como las de vigilancia, salud medioambiental, salud laboral y su relación y coordinación con la asistencia sanitaria. Para ello, ha anunciado la reorganización tanto de la organización territorial como del sistema de alertas en el ámbito de la Salud Pública.

También se impulsará el “trabajo coordinado entre los servicios de Salud Pública y los servicios asistenciales, a fin de diseñar medidas de contención y de atenuación que puedan ponerse en marcha de modo inmediato en caso de nuevas pandemias”.


Planificación y ordenación de Sacyl


En materia de planificación, en el marco del VI Plan de Salud, se van a poner el énfasis en la salud mental y los cuidados paliativos. Así, se actualizará la estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico en Castilla y León en función de las nuevas necesidades.

Asimismo, se ajustará “la ordenación territorial y funcional del Sistema Público de Salud de Castilla y León, así como la planificación de la cartera de prestaciones sanitarias”. La Consejería de Sanidad también se pondrá manos a la obra para diseñar una normativa propia de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por Sacyl, ya que la estatal vigente es de 1987 y requiere una adecuación a las necesidades actuales.

Otras de las prioridades serán la reducción y mejora de listas de espera y mantener el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural. También se incrementará progresivamente el peso de la Atención Primaria en el presupuesto de Sacyl, “hasta alcanzar el 20 por ciento del gasto”. Además, se pondrán en funcionamiento medidas para abordar el envejecimiento de la población, orientando el modelo de Atención Primaria hacia una “respuesta eficaz y de calidad”.

Por último, una de las grandes líneas de trabajo para esta legislatura será fijar la transformación digital del sistema público de salud con diversas acciones. En este contexto se elaborará el Plan Estratégico de Investigación e Innovación Sanitaria, ampliando la estructura actual con la creación de nuevos institutos de investigación biomédica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.