Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Un censo y agilizar tiempos: las claves del PSOE contra el párkinson

Apuestan por que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas incluya la enfermedad de Párkinson

José Martínez Olmos
Un censo y agilizar tiempos: las claves del PSOE contra el párkinson
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 13:20
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha solicitado la tramitación de una moción ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la enfermedad de Párkinson (EP). En su documento, se solicita que, contando con las Comunidades Autónomas y la participación de organizaciones de Pacientes, se impulse la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas en la que está incluida la enfermedad de Párkinson.

En dicha estrategia que proponen los socialistas deberían "desarrollarse medidas encaminadas a disponer de un censo de personas con párkinson, impulsar iniciativas específicas de formación a los profesionales de Atención Primaria, elaborar los criterios para la acreditación de unidades específicas en el ámbito hospitalario y socio sanitario y poner en marcha actuaciones que tienen como fin el impulso de la investigación clínica sobre párkinson en España".

En lo relativo al diagnóstico de la EP, el Grupo Socialista apuesta por realizar un diagnóstico precoz y certero puesto que es "fundamental" para la prevención del mismo. "Una evaluación y tratamiento especializados pueden detectar de forma temprana signos de vulnerabilidad o de posible aceleración de la enfermedad, lo que posibilita una evolución con menor discapacidad", apuntan achacando que se deberían de agilizar los tiempos puesto que "se suele tardar entre uno y cinco años en diagnosticar el párkinson", concretamente un 19 por ciento de los casos se diagnostican después de cinco años.

Bancos de tejido cerebral y espacios de encuentro con pacientes

"Para que el diagnóstico pueda llevarse a cabo de manera precoz y certera, es necesario reforzar la capacidad de actuación en el ámbito de Atención Primaria para detectar los signos de alarma que indiquen la posible presencia de síntomas motores y no motores de la EP, y realicen la derivación a los médicos especialistas en Neurología", finalizan.

Entre las claves para mejorar el tratamiento del párkinson, afirman la necesidad de tratamiento por parte de los especialistas en Neurología y asegurar el acortamiento del tiempo para la instauración del tratamiento adecuado y el abordaje de los cuidados y estrategias de rehabilitación. "De igual forma, disponer de unidades acreditadas para el abordaje integral de esta patología es de gran importancia", han apuntado.

Mantener abiertas las líneas de investigación y crear de un espacio de encuentro para todos los agentes son otras de las claves para avanzar en esta enfermedad, según el PSOE.

Dentro del fomento de la investigación sobre párkinson, el Grupo Socialista apuesta en su moción por implementar la donación de tejido cerebral por parte de las personas afectadas. "Es fundamental dar a conocer el funcionamiento de los centros de Donación de Tejido Cerebral y el procedimiento de donación a las personas afectadas", han redactado como apoyo a una divulgación de información accesible, contrastada y cercana.

Segunda enfermedad neurodegenerativa en España

En una contextualización de los hechos, José Martínez Olmos, senador por Granada y portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Sanidad, expone que los síntomas de la enfermedad de Párkinson (EP) producen un deterioro progresivo de las facultades físicas pero también de las no motoras asociadas "como la depresión o el deterioro cognitivo", que ocasionan en igual o mayor medida diferentes grados de discapacidad y dependencia en el afectado, repercutiendo negativamente tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares. Los socialistas aportan en su comunicado más datos sobre la EP concretando que es la segunda enfermedad neurodegenerativa por número de afectados en España.