18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

UGT exige una ley para proteger al sanitario que maneja fármacos peligrosos

El sindicato solicita que la norma ministerial, "de obligado cumplimiento", debería complementarse con una guía

Representantes de UGT durante un momento de la cita.
UGT exige una ley para proteger al sanitario que maneja fármacos peligrosos
mar 09 octubre 2018. 16.40H
Redacción
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT se ha reunido con miembros de PP, PSOE y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para reclamarles medidas que regulen el manejo de medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios.

Durante el primer encuentro, la secretaria de Salud Laboral de la FeSP-UGT, Rosario Martorán, ha planteado al portavoz de Empleo del grupo parlamentario Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, la "necesidad" de desarrollar una orden ministerial para regular la protección sanitaria frente a medicamentos peligrosos.

Así, ha señalado que la norma ministerial, "de obligado cumplimiento", debería complementarse con una guía nacional en materia de protección a los trabajadores por parte del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo; un listado de medicamentos peligrosos, con revisión periódica, y la publicación de las pertinentes notas técnicas.


UGT denuncia que es un problema "vital" del que no se pueden lanzar "meras recomendaciones"


"Cada año, más de veinte millones de trabajadores europeos están expuestos a sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas. Es un problema vital, no se pueden lanzar meras recomendaciones, son imprescindibles normas de obligado cumplimiento", ha reivindicado la responsable sindical, quien ha planteado la posibilidad de promover una iniciativa parlamentaria para visibilizar la problemática.


Acciones en colaboración con enfermeras y pacientes


Estos encuentros se enmarcan dentro de las actividades que el sindicato está desarrollando para "concienciar y pedir los recursos precisos" que protejan la salud de los afectados, tanto en el ámbito laboral como personal.

Las acciones se desarrollan en coordinación con las organizaciones sindicales CCOO y Satse; profesionales y empresariales como el Colegio Oficial de Enfermería y la Alianza por la Sanidad Privada Española; las asociaciones de pacientes Grupo Español de Pacientes con Cáncer y el Foro Español de Pacientes; y una representación de sociedades científicas, como la Sociedad Española de Enfermería Oncológica o la Fundación de Tecnología y Salud.

El grupo está trabajando, además, en un manifiesto que presentarán en las próximas semanas y que se remitirá a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.