25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Talidomida: Enmienda a los PGE para que Grünenthal pague a las víctimas

El documento señala directamente a la compañía farmacéutica alemana y exige una "colaboración económica"

Christoph Stolle, director general de Grünenthal en España.
Talidomida: Enmienda a los PGE para que Grünenthal pague a las víctimas
Redacción
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 16:30
Grünental tendrá que colaborar "económicamente" y "reconocer el daño causado a las víctimas de la talidomida". Así lo confirma una enmienda presentada por el Partido Popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE) que se debaten durante esta semana en la Cámara Alta.

La enmienda parcial, enmarcada dentro de las diecinueve presentadas por el PP a sus propios presupuestos tras aprobarse la moción de censura de Pedro Sánchez, modifica la partida inicial pactada con Ciudadanos y amplía responsabilidades.

Texto de la enmienda a los presupuestos presentada por el PP.

Texto de la enmienda a los presupuestos presentada por el PP.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida, Avite, había criticado en la anterior redacción de los PGE que la compañía alemana no se responsabilizaba de la comercialización del medicamento, algo que sí se cubre con esta enmienda en la que, además de una compensación por daños, se implica directamente a Grünental.

En lo que se refiere a la partida económica, el importe de ayuda a percibir por los afectados será el resultado de multiplicar por 12.000 euros cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada por los organismos competentes. Estas ayudas serán compatibles con cualquier pensión pública y complementarias con la percepción de otras ayudas o prestaciones de análoga naturaleza, tal y como reza el texto de la enmienda.

Hay que recordar que, en la modificación presupuetaria aprobada en la Cámara Baja por Ciudadanos y el Partido Popular la partida prevista para el colectivo era de 20 millones de euros y no contentó a las víctimas.

Tres millones de euros menos para el centro de investigación Bimep

La enmienda se debatirá esta semana y, una vez acabado el Pleno, se llevará a cabo la reunión de la Ponencia y el Dictamen de la Comisión que se celebrará el miércoles y, entre ese día y el jueves, se debatirán y votarán las enmiendas parciales. La tramitación en la Cámara Alta llegará a su fin en la sesión plenaria que comenzará el martes 19 de junio.

Dado que previsiblemente prosperarán las enmiendas del PP ante la abultada mayoría que ostenta en el Senado, las cuentas regresarán al Congreso y allí se deberá votar si los Presupuestos ven finalmente la luz con los cambios incorporados en el la Cámara Alta o si se aprueban definitivamente en su versión inicial.

Pero, de las 19 enmiendas presentadas por los 'populares', solo dos tienen cambios en la dotación económica. Una es la partida contemplada para los afectados a la Talidomida (anteriormente referida) y la otra una enmienda con exenciones fiscales que, entre otras cuestiones, recoge una baja de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).