18 ene 2019 | Actualizado: 16:50

Solo el PP apoya que los 'trans' deban ver al médico para cambiar de nombre

El Congreso da luz verde a la tramitación para cambiar el registro legal sin pasar por consulta

Fachada del Congreso de los Diputados.
Solo el PP apoya que los 'trans' deban ver al médico para cambiar de nombre
jue 30 noviembre 2017. 17.40H
Redacción
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado empezar la tramitación de una ley a propuesta del PSOE para que los transexuales no tengan que pasar un examen médico para cambiarse el nombre. El PP, junto con Foro Asturias y UPN, ha votado en contra de que se tramite esta ley mientras que el resto de grupos lo han apoyado.

La iniciativa del PSOE apunta a que "toda persona de nacionalidad española y con capacidad legal para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral de sexo" y que esta petición "no precisa más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada" junto a los datos necesarios de la inscripción que se pretende rectificar y, en su caso, del número del Documento Nacional de Identidad.

Además, recoge que los menores de 16 años también podrán cambiarse el nombre legal. Se deberá hacer la petición a través de los progenitores o tutores legales pero, en el caso de la oposición de uno o ambos representantes, el menor podrá hacer la solicitud a través del Ministerio Fiscal y será un juez quien resuelva el procedimiento "teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.