Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Solicitar fondos estatales para sanidad requerirá un plan de uso detallado

Las CCAA presentarán proyectos sanitarios concretos para optar a los Fondos de Compensación eliminando planes genéricos

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas.
Solicitar fondos estatales para sanidad requerirá un plan de uso detallado
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 14:20
El Tribunal de Cuentas ha instado al Gobierno a flexibilizar las fechas de solicitud por parte de las autonomías de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI).

En la sesión de noviembre de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, se solicitó que las  peticiones de financiación de dichos fondos económicos se hagan sobre proyectos concretos y no sobre generalidades ampliando las fechas de solicitud de los mismos.

Así lo concreta el organismo tras una revisión del uso que se hace del dinero destinado a compensación interterritorial que supone –en lo que se refiere a la financiación autonómica- el 4 por ciento del total.

El informe del Tribunal de Cuentas defiende que, debido a lo anticipado en el tiempo con que se solicitan los fondos, los proyectos de inversión que inicialmente se escogen para ser financiados con cargo a los FCI son proyectos genéricos. "Es por ello, que estos proyectos pueden sufrir modificaciones, las cuales se amparan en lo establecido por el artículo 7.3 de la LFCI. Como en ejercicios anteriores la mayor parte de las CCAA se han acogido a esta práctica", denuncian de una medida que puede suponer un importante incremento de las cuantías gestionadas por los organismos autonómicos.

Otros gastos y sin evolución 

"Además, la generalidad con que se encuentran definidos los proyectos en los Presupuestos Generales del Estado no permite conocer su grado de avance, únicamente es posible determinar el grado de ejecución de los créditos presupuestarios asignados, que se situó en 2014 en casi el 100 por cien de las dotaciones del Fondo de Compensación y en el 100 por cien de las dotaciones del Fondo Complementario", achacan en dicho documento.

Las modificaciones recogidas en la normativa 7.3 a la que se acogen para dichas generalidades implican  que este Fondo pudiera destinarse no sólo a la financiación de inversiones sino también a los gastos corrientes asociados. El Tribunal de Cuentas recuerda que para eso ya se dispuso la separación del antiguo Fondo en el Fondo de Compensación (con el 75 por ciento de la financiación), que se ciñe estrictamente al mandato constitucional, y en un Fondo Complementario (por el 25 por ciento restante) destinado también a gastos de inversión.

Contextualizan en el documento remitido al Congreso de los Diputados que, como consecuencia de la disminución del gasto en inversión la cuantía total de los FCI consignada en la Sección 33 de los PGE 2014, ha supuesto un descenso de 139.150 miles de euros (24 por ciento) respecto de la dotación del año precedente.