22 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Sibina deja de ser portavoz de Sanidad del grupo de Podemos en el Congreso

Se desconoce quién será su sustituta, aunque la parlamenaria catalana sí seguirá como diputada de En Comú Podem

Marta Sibina, exportavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso.
Sibina deja de ser portavoz de Sanidad del grupo de Podemos en el Congreso
Carlos Corominas
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 16:30
Marta Sibina ha dejado de ser la portavoz de Sanidad del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso. Según ha podido conocer Redacción Médica, la política gerundense abandona la portavocía sanitaria, pero seguirá como diputada del grupo. El grupo confederal todavía no ha decidido quién sustituirá a Sibina como portavoz. 

La salida de la diputada de esta portavocía llega después de su desencuentro con el rumbo de Podemos y sus confluencias en la crisis catalana. Ante las elecciones catalanas de diciembre, decidió no hacer campaña por Catalunya en Comú (confluencia de Podemos en Cataluña).

En un comunicado que publicó en Twitter, justificaba su decisión en que no podía compartir el discurso de la formación que equiparaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución con una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI). "Mientras que la DUI es una acción política (con la que se puede estar o no de acuerdo), compararla y ponerla al mismo nivel de una acción represiva sin precedentes no es aceptable.

Eutanasia y acceso a fármacos

Marta Sibina ha sido diputada por En Comú Podem, y portavoz de Sanidad del grupo confederal, desde el 20 de diciembre de 2015. En este tiempo ha liderado las propuestas sanitarias del grupo con la presentación de una Propuesta de Ley sobre la eutanasia como su gran hito. Esta iniciativa fue rechazada en su primer debate en el Congreso por el PP y no consiguió el apoyo del PSOE ni de Ciudadanos.

Ambas formaciones defendieron que primero era necesario abordar la regulación de la muerte digna antes que la del suicidio asistido. No obstante, la presentación de la propuesta sirvió para agitar el debate público sobre la eutanasia en España y forzó al PSOE a incluirlo como objetivo en la hoja de ruta de su acción política, definida en el Congreso que ensalzó a Pedro Sánchez como líder del partido.

En la Comisión de Sanidad, la actividad de Sibina ha estado marcada por la defensa de un acceso más equitativo a los medicamentos. Una de las tres primeras subcomisiones que se crearán en esta legislatura será la de acceso a fármacos, que defendió la diputada catalana en noviembre del pasado año.

Además, Sibina ha sido beligerante en su rechazo al Real Decreto de prescripción enfermera y por la modificación de la norma para permitir al profesional de Enfermería indicar medicamentos. La diputada llegó a pactar la redacción de una Propuesta de Ley con Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya para aclarar la situación legal de las enfermeras después de que la Comisión de Sanidad no alcanzara un consenso sobre cómo abordarlo.

La propuesta no llegó al Pleno ya que los representantes colegiales y sindicales de Medicina y Enfermería llegaron a un acuerdo entre ellos y el Ministerio de Sanidad para modificar esta norma.

Pasado activista

De profesión enfermera, Marta Sibina llegaba al Congreso de los Diputados después de ser activista por la sanidad pública y contra las privatizaciones en la sanidad catalana. Fue codirectora de la revista Café amb Llet que criticaba las prácticas de la consejería. Fue denunciada por el entonces consejero Boi Ruiz por faltarle al honor, aunque la Audiencia Nacional dio la razón a Sibina ya que consideraba que el trabajo de la revista se amparaba en la libertad de expresión.