Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Sanidad: "El déficit de sanitarios no lo solucionan los extracomunitarios"

Castrodeza explica en Comisión de Sanidad que van a agilizar la asignación de los centros para estos profesionales

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.
Sanidad: "El déficit de sanitarios no lo solucionan los extracomunitarios"
P. RODRÍGUEZ / I. p. Nova
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 17:10
"Los extracomunitarios no van a resolver la tasa de déficit de los profesionales sanitario". Así ha respondido el secretario General de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza Sanz, a la pregunta registrada por Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE en este órgano, en relación a la lentitud por parte del Ministerio de Sanidad a la hora de computar los títulos de facultativos extracomunitarios.

"La tasa favorable que se presupone de estos expedientes es de un 23 por ciento, si nos quedan 2.000 por revisar… Son 300 médicos", ha notificado Catrodeza añadiendo, además, que tienen previsto agilizar "la asignación de centros".

Por su parte, Jesús María Fernández ha criticado la lentitud de este proceso asegurando que es algo que ocurre porque el Ministerio "no cuenta con los recursos humanos necesarios" para resolver los expedientes de personal y les ha instado a implementar dicha plantilla que cuenta, oficialmente, con cuatro profesionales.

Los precios de referencia han ahorrado hasta 82 millones de euros

Por otro lado, Catrodeza también ha tenido que dar cuenta ante los socialistas al respecto al copago. El representante del Gobierno ha vuelto a insistir en que la regulación del año 2012 no incrementaba el precio de medicamentos para un grupo concreto, los pensionistas, "y prueba de ello es que no hemos referido ninguna queja del Defensor del Pueblo". Algo con lo que no ha estado de acuerdo el socialista que, en su turno de réplica, ha hecho referencia a esos 400 medicamentos.

Continuando con tema de financiación de medicamentos, y en lo relativo a la orden ministerial de precios de referencia de medicamentos durante 2017, Castrodeza ha asegurado que se ha llegado a ahorrar hasta 82 millones de euros. En lo relativo a la política farmacéutica, el secretario general ha explicado que se están haciendo todos los "esfuerzos" para incluir medicamentos innovadores" y hacerlos "sostenibles para el SNS".

En otro sentido, y en relación con el número de plazas que se preven ofertar en los servicios sanitarios de las ciudades autónomas, ha afirmado que, por el momento,hay 271 plazas de Atención Primaria y especializada dentro del Ingesa (Ceuta y Melilla) y que están contempladas en la OPE "y se están cubriendo con contratación temporal hasta que esto ocurra".

Castrodeza, por su parte, también ha confirmado que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos en España se va a poner en marcha en octubre con una prueba piloto. "Se firmó el contrato con el proveedor tecnológico el año pasado y estamos en la fase de validación.

Essure, "certificada su legalidad"

Para terminar, Castrodeza ha tenido que dar respuesta a una pregunta registrada por los socialistas al respecto del método anticonceptivo Essure atestiguando que "la Sociedad de Ginecología Española ha certificado la seguridad de este dispositivo anticonceptivo".

En cifras, el portavoz del Ministerio ha afirmado que se tiene constancia de que el Essure se ha implantado en 80.000 mujeres y 796 han denunciado efectos secundarios. "Las complicaciones ya se encontraban descritas antes de su aplicación según un grupo de trabajo europeo, por lo que su uso es seguro", ha apuntado. 

A este respecto, Jesús María Fernández ha pedido que se pongan en marcha las medidas de estudio y se concreten los grupos de trabajo a nivel europeo para solventar los efectos secundarios de este método comercializado por Bayer.