20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Respaldo del Senado a luchar contra los antivacunas con un plan formativo

El PSOE saca adelante una moción en la que habla de mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre el plan vacunal

José Martínez Olmos.
Respaldo del Senado a luchar contra los antivacunas con un plan formativo
mié 19 diciembre 2018. 17.40H
El Senado ha aprobado este miércoles una moción para reforzar el nuevo Calendario Vacunal Común del Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las edades de la vida aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del mes de noviembre.

La iniciativa, que pretende promocionar el proyecto del Ministerio de María Luisa Carcedo y luchar contra los antivacunas, ha salido adelante con 224 votos a favor, 19 votos en contra, una abstención y con la sombra de las competencias autonómicas como denominador común.

En su argumentación, el senador socialista José Martínez Olmos ha asegurado que se deben desarrollar todas las acciones informativas, formativas y organizativas necesarias para asegurar la máxima cobertura posible del calendario de vacunación común para todas las edades de la vida aprobada en el Consejo Interterritorial de noviembre de 2018.

El socialista, que ha puesto en valor el avance de llegar a 14 vacunas, se ha tenido que ‘enfrentar’ a su compañeros senadores de partidos nacionalistas que han apostado por regular dichas medidas desde las CCAA (en el caso del grupo catalán que se ha abstenido en la votación) y han restado importancia al hecho de que el nuevo calendario vacunal adulto en España sea a nivel nacional. “Lo mismo a nosotros nos interesa más fijarnos en el calendario de Biarriz, en Francia, que en el de Melilla”, ha criticado la senadora Nerea Ahedo.


Equidad y financiación


María Teresa Rivero (del PdeCAT) ha criticado que las competencias de formación dependan del Estado y no de las CCAA. “El PSOE habla de equidad y nosotros estamos con la financiación innecesaria para las vacunas que se están poniendo sobre la mesa. Ustedes proponen pero somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo de estos gastos por eso vamos  votar que no”, ha apuntado asegurando que se iban a abstener en la votación.

Votación de la moción del PSOE.


Desde Coalición Canaria, que sí van a aprobar la iniciativa, han valorado el salto “cualitativamente importante” para pasar a un calendario para todas las edades de la vida de cualquier persona. En su intervención, la senadora ha recriminado al PSOE que la introducción de nuevas vacunas no acarren nueva financiación y ha “esperado” que en próximos hechos de este tipo “se disponga de la partida dentro del fondo de financiación del sistema autonómico”.

A respuestas de ERC, PdeCAT y el grupo parlamentario vasco, Martínez Olmos ha criticado que se diga que el Gobierno no tienen competencias para llevar a cabo estas competencias informativas a las que insta la moción “por sí lo tiene, previo acuerdo al CISNS”. Respecto al presupuesto, Olmos ha asegurado que este mismo órgano ministerial reparte presupuesto para las acciones formativas acordadas “que nunca impuestas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.