Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

PSOE: Muface y Mugeju restringen el acceso a los fármacos de hepatitis C

La proporción de pacientes tratados es mucho más baja en las mutualidades que en el SNS

Jesús María Fernández, del PSOE.
PSOE: Muface y Mugeju restringen el acceso a los fármacos de hepatitis C
Redacción
Lunes, 08 de enero de 2018, a las 18:40
El PSOE denuncia que las mutualidades de funcionarios del Estado restringen el acceso a los fármacos de hepatitis C, o al menos así parece indicarlo la proporción de pacientes tratados en Muface y Mugeju respecto al Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
En una respuesta parlamentaria formulada por Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Sanidad ha informado de que “desde la entrada en vigor del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C Crónica, puesto en marcha por el acuerdo alcanzado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2015, hasta el 30 de septiembre de 2017, se ha autorizado el tratamiento para 867 asegurados o beneficiarios de Muface y 62 asegurados o beneficiarios de Mugeju”.
 
Según indica el PSOE en un comunicado, la tasa de tratamientos es de 0.58 por cada mil pacientes en el primer caso y de 0.64 por mil en el segundo caso, mucho más bajas que en el SNS.  De hecho, según los socialistas, en el SNS se ha tratado a cuatro pacientes de hepatitis C por cada uno de la mutualidades.
 
Esto viene a demostrar que, como en el caso de la población reclusa, “existen colectivos de personas con hepatitis C residentes en España con mayores restricciones en el acceso a los tratamientos, y todos ellos son poblaciones cuya responsabilidad de asistencia sanitaria recae precisamente en el Ministerio de Sanidad”.
 
El PSOE reclama que se aborde esta situación y que se genere un “plan orientado a la erradicación de la enfermedad con perspectiva de salud pública, que complemente el actual plan que exclusivamente atiende a razones clínicas”.