16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Propuesta nacional alternativa para los interinos tras la OPE en sanidad

El modelo que plantea Ciudadanos acabará con la bolsa de interinidad, afirma la formación

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Propuesta nacional alternativa para los interinos tras la OPE en sanidad
lun 29 octubre 2018. 16.00H
E. Ortega/J. Arroyo
Ciudadanos presentará una iniciativa para solucionar la situación de los profesionales sanitarios interinos una vez acabe la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que se celebrará el próximo año. "Nuestra propuesta se basará en la existencia de un 'board' nacional y anual; así como un sistema de plaza vacante-plaza cubierta", explica a Redacción Médica Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa está al margen de la propuesta de Podemos, que trasladará al Congreso una Proposición de Ley para que los profesionales interinos obtengan una plaza fija sin necesidad de pasar el proceso selectivo de la OPE en sanidad. Este anuncio llegó tan solo dos días después de que la formación morada llevara a la Asamblea de Madrid esta propuesta.

"Nuestro modelo no va a ser el de acabar con los interinos. Esto es un problema cíclico que lleva repitiéndose autonomía tras autonomía y que habitualmente se resuelve a través de una OPE falsa que acaba denunciándose por fraude", lamenta Igea.
 

Acabar con el sistema


Para la formación, se trata de un problema de fondo. "Nosotros creemos que ha llegado el momento de cambiar el sistema, no queremos este modelo que se ha generado de Oferta Pública de Empleo amañada", considera el portavoz, que define la propuesta de su grupo 

Ciudadanos busca "una baremación objetiva y única de los méritos"


parlamentario: "Estamos trabajando en un modelo de plaza cubierta-plaza vacante que incluya una especie de 'board' nacional (una especie de examen de admisión) con el que cada año, todo el mundo pueda saber cuántos son en su especialidad y cuántos puntos tiene por su antigüedad".

Este modelo, añade el portavoz, "acabará con las bolsas de interinidad" y permitirá que "la gente pueda cubrir las plazas cuando se queden vacías y tenga asegurada la movilidad, asegurando que todo el mundo esté en igualdad de condiciones", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, añadiendo que la formación busca con este proyecto "una baremación objetiva y única de los méritos".

"Puede darse que una plaza requiera de un concurso específico, pero también lo regularemos para que sea abierto a todo el mundo y también será objetivo, profesional y estará alejado de cargos de libre designación. Este sistema tiene que acabar porque solo ha generado esclavitud e inseguridad a los trabajadores", ha aseverado.

"Las propuestas tradicionales nos han traído hasta aquí. Yo llevo 30 años en este oficio y he vivido muchas situaciones como esta y los profesionales no se lo merecen", ha añadido Igea, confiado en la iniciativa de su partido. 


PSOE y PP se abstienen ante las propuestas de cambio en la OPE sanitaria


Al contrario que Ciudadanos y Podemos, los dos partidos con más representación en la Cámara Baja, PSOE y PP, prefieren mostrarse “cautos” ante la intención de modificar la actual ley que regulan los procesos selectivos de las OPE en sanidad.

Precisamente, fuentes socialistas en el Congreso consultadas por este medio aseguran que "prefieren seguir con la normativa actual que regula oposiciones en el sistema sanitario".

En el mismo sentido, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, afirma que “la única medida real que ha ido dirigida a consolidar los puestos de trabajo de los interinos es la OPE nacional en sanidad que el gobierno popular acordó con los sindicatos e incluyó en los presupuestos”.

Es por eso que Angulo se muestra “cauta” ante las propuestas verbales de Ciudadanos y Podemos y prefiere “esperar” a que estas se plasmen sobre el papel para “poder ser estudiadas con detenimiento”. “Hasta que eso no pase la única medida efectiva que se está llevando acabo es la OPE extraordinaria que en estos momentos se está celebrando. La mayor de la historia”, concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.