18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

Propuesta del PSOE ante la siniestralidad laboral: más Medicina del Trabajo

El PSOE plantea también recuperar la negociación colectiva y ampliar la partida presupuestaria contra riesgos laborales

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Propuesta del PSOE ante la siniestralidad laboral: más Medicina del Trabajo
Redacción
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 12:20
El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso para que se debata en la Comisión de Empleo con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral. Entre las medidas que plantea el Grupo Socialista se encuentran potenciar el diálogo social "que permita revertir el deterioro de las condiciones de trabajo" y dar mayor papel a la Medicina del Trabajo y desarrollar la normativa suficiente "para que sea eficaz".

En la exposición de motivos se recogen datos del Ministerio de Empleo que apuntan a los accidentes laborales han aumentado un 7,6 por ciento en el primer semestre de 2016. A juicio del PSOE, el Gobierno carece de un "diagnóstico claro" sobre estos problemas y critica que mientras ha gobernado el PP "la prevención de riesgos laborales ha sido llevada a la irrelevancia".

Además, apunta a que la siniestralidad laboral "se está convirtiendo en un problema de salud pública de primer orden con sus consiguientes efectos negativos para el sistema nacional de salud y la economía española". En el texto se critica que el Gobierno trate de justificar este aumento "en una supuesta mejora del empleo" y señala que algunas de las causas pueden ser "la alta temporalidad y una rotación sin precedentes, acompañada de falta de formación, no son ajenas a esta siniestralidad".

También apunta a la responsabilidad de los empresarios que "se han relajado al hilo de la crisis económica y han dejado de invertir en prevención". Para ello, además de potenciar el diálogo social y la Medicina del Trabajo, el PSOE reclama impulsar políticas públicas en materia de prevención de riesgos, incrementar las partidas de seguridad y salud en el trabajo en los Presupuestos Generales del Estado y coordinar campañas de Inspección de Trabajo con las comunidades autónomas.