Preguntan al Ministerio cuándo tendrá listo el baremo de daños sanitarios

La última vez que se abordó este proyecto fue en el Consejo Interterritorial de mayo

José Ignacio Echániz, diputado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Preguntan al Ministerio cuándo tendrá listo el baremo de daños sanitarios
mar 10 septiembre 2019. 12.15H
José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha presentado la siguiente cuestión a la Mesa de la institución: ¿En qué situación se encuentra la elaboración del baremo de los daños derivados de la asistencia sanitaria?

Además, el popular también ha formulado la siguiente pregunta: ¿Cuándo tiene previsto el Ministerio de Sanidad, Consumo 

El Ministerio ha creado grupo de trabajo para elaborar este anteproyecto


y Bienestar Social tener preparado el baremo de los daños derivados de la asistencia sanitaria?

"El 11 de enero de 2018, mediante orden de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno creó el Comité de Expertos para la elaboración del baremo de los daños derivados de la asistencia sanitaria". Este grupo debía estar formado por 16 expertos y tenía el objetivo de elaborar el baremo, "así como para precisar sus características básicas, de manera que pueda recoger la valoración de los daños físicos, así como los morales derivados de la actividad asistencial desarrollada por los profesionales sanitarios".

Sin embargo, desde el grupo popular esgrimen que la principal información que han recibido sobre la evolución del baremo es que se encuentra en una fase muy previa y que existía intención de elaborar una regulación específica para ello, según las últimas informaciones del Consejo Interterritorial de mayo de 2019. Ante ello, los populares han formulado las preguntas anteriormente detalladas para conocer con exactitud cómo se encuentra el proceso. 


Valoración de los daños


Este proyecto, que tiene como objetivo determinar los derechos de los pacientes en el caso de producirse daños por posibles errores médicos, viene de lejos. Hasta ahora se utiliza el baremo de víctimas de tráfico para establecer las indemnizaciones por daños derivados de la actividad sanitaria. Por eso, varios colectivos reclaman un baremo específico. Además, se propone como una herramienta útil para establecer una mayor seguridad jurídica y que pueda reducir la litigiosidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.