11 dic 2018 | Actualizado: 19:15

Podemos propone destinar el Impuesto de Sucesiones a financiar la sanidad

Reclama que se pueda destinar la cuantía a recuperar los servicios públicos básicos

Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias.
Podemos propone destinar el Impuesto de Sucesiones a financiar la sanidad
mié 14 diciembre 2016. 12.20H
Redacción
Podemos ha propuesto la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al enmendar la ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año. El objetivo, según la portavoz del grupo, Noemí Santana, es que "se destine a sufragar los servicios públicos básicos, y que en especial contribuya a la sostenibilidad de la sanidad canaria".
 
En concreto, defiende la bonificación actual del 99,9% de esta tasa, que entró en vigor este mismo año, pero solo hasta un máximo de 300.000 euros de base liquidable y para todas aquellas personas recogidas en los llamados grupos I y II, es decir, descendientes y adoptados menores de 21 años y descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
 
Su planteamiento hace "que el sistema impositivo canario sea mucho más justo, para que paguen más los que más tienen", según ha explicado.
 
Podemos también quiere que un millón se destine a la Agencia Tributaria Canaria  para el "apoyo a planes de estudio y lucha contra la economía sumergida y fraude fiscal". Señala que la inyección presupuestaria para este organismo autónomo propuesta por el Gobierno de Canarias en las cuentas para el próximo año "es totalmente insuficiente porque siguen sin cumplir con su propia ley".
 
En materia económica, Podemos apuesta por destinar más dinero a la investigación y el desarrollo. Para ello, se plantea ampliar la partida prevista desde Hacienda a sufragar los gastos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en 300.000 euros.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.