La formación morada solicita que se realice un estudio sobre su seguridad y posible financiación por el SNS

Podemos lleva la píldora anticonceptiva masculina a la Comisión de Sanidad
Amparo Botejara, portavoz de sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados.


19 abr. 2018 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo Parlamentario Unidos Podemos llevará al Congreso de los Diputados una propuesta para estudiar la seguridad de los anticonceptivos hormonales masculinos y su posible financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), según recoge la Proposición No de Ley (PNL) que será sometida a votación en la próxima Comisión de Sanidad de la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

Con esta medida, Podemos busca luchar contra "la profunda desigualdad de género en los ámbitos sexual y reproductivo que se da en el SNS", cuyas medidas, apuntan, enfocan la contraconcepción y la planificación familiar "como una cuestión exclusivamente femenina". Por ello, la formación  morada entiende que "una de las vías para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y terminar con la brecha en derechos sexuales y reproductivos pasa por que en España se lleva a cabo un estudio sobre los métodos anticonceptivos hormonales masculinos de última generación".

De esta forma, solicitan una partida presupuestaria para hacer un estudio comparativo sobre la seguridad que ofrecen los anticonceptivos masculinos y femeninos, así como un análisis de los efectos adversos que las píldoras que se comercializan actualmente tienen en las mujeres del Estado español. 

Por último, también solicitan al Gobierno la creación de mecanismos de evaluación económica para, una vez las píldoras anticonceptivas masculinas estén aprobadas por las agencias de medicamentos europea y española, se proceda "a su valoración por la Agencia Española de Evaluación de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y, si procediera, a su financiación por parte del SNS".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.