17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos lleva al Congreso que el opositor no acumule más de una plaza

Dirigen una pregunta por escrito para saber si pretenden tomar medidas para evitar que una misma persona ocupe 2 plazas

Jaume Moya i Matas.
Podemos lleva al Congreso que el opositor no acumule más de una plaza
Redacción
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 16:50
Sucede en distintos sectores de la Administración: en la Justicia, en la Sanidad y en la Educación. Una misma persona opta a dos plazas distintas por oposición, aprueba las dos y elige la que más le gusta. El problema es que la otra plaza queda desierta sin que nadie la pueda ocupar y se ocupa por interinos.

Esta situación desemboca en dos problemas: personas que con una nota ligeramente inferior se quedan sin plaza y un incremento de los interinos, precisamente en un momento en el que las comunidades autónomas y el Gobierno quieren acabar con la temporalidad.

Por todo ello se han creado diversas asociaciones en España que denuncian este tipo de situaciones, como la Plataforma de Aprobados Sin Plaza del Sistema Extremeño de Salud. Sus reivindicaciones pasan porque se cambie la normativa para acabar con esta situación que, aunque legal, les impide ocupar las plazas vacantes y supone una distorsión en el sistema de oposición.

Ahora, esta reivindicación llega al Congreso a través de una pregunta que realiza el diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Jaume Moya i Matas, que plantea que esta situación "lejos de acrecer a personas que superaron igualmente el proceso selectivo, acabarán siendo ocupadas por personal interino".

El diputado pregunta si el Gobierno piensa "modificar el marco normativo para evitar esta situación" y plantea dos propuestas en forma de interrogación. La primera pasa por si el Gobierno prevé "establecer mecanismos para considerar abandonadas las plazas que no queden efectivamente cubiertas por la persona que las haya obtenido y, en su caso, pueda acrecer el siguiente aprobado sin plaza. La segunda, si cree conveniente "establecer un periodo entre procesos selectivos" para que quienes hayan concurrido al primero y hayan sido aprobados no lo hagan en el segundo.