Pacto por la Sanidad tras el Covid-19: Gobierno y oposición acercan lazos

Pese a existir varias discrepancias entre PSOE, Unidas Podemos y PP, los populares se muestran próximos al acuerdo

Ana Prieto (PSOE); Amparo Botejara (UP); y Ana Pastor (PP).
Pacto por la Sanidad tras el Covid-19: Gobierno y oposición acercan lazos
jue 02 julio 2020. 11.00H
El texto ‘light’ aprobado este miércoles en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica no ha puesto aún su punto y final. Las negociaciones para consolidar el primer gran pacto por la sanidad de la Democracia continúan a lo largo de este jueves, y culminarán este viernes cuando se voten las conclusiones de esta Comisión, nacida a raíz de la crisis del coronavirus.

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública ya dio los primeros pasos este miércoles tras aprobar 80 de las 326 enmiendas presentadas al escrito final -de ellas 137 son del PP-, elaborado por PSOE y Unidas Podemos.

Entre ellas, se dio el ‘sí’ a la creación de una "Reserva Estratégica de Productos Sanitarios Críticos” o el refuerzo de la Atención Primaria, para detectar los nuevos brotes de coronavirus Covid-19 que se produzcan en las próximas fechas.

Precisamente, a propuesta del PP, se ha aprobado alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad entre todas las fuerzas políticas, que este partido denomina Pacto Cajal.

También se ha dado el visto bueno, a propuesta del PP, a establecer líneas de colaboración con la industria farmacéutica de medicamentos genéricos y biosimilares, así como con el sector de las empresas españolas biotecnológicas y de tecnología sanitaria.


Se ha aprobado alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad entre todas las fuerzas políticas


Pese a estos acuerdos, el texto fue sido aprobado este miércoles en el seno del grupo de trabajo por 165 votos a favor, 27 en contra y 89 abstenciones, entre ellas, las de los diputados del PP.

El PP tiende la mano


Ana Pastor, exministra de Sanidad y diputada del PP, en una entrevista este jueves en Onda Cero no ha cerrado la puerta a alcanzar un gran pacto sanitario que sirva para reforzar la sanidad, tras la pandemia del coronavirus Covid-19.

Pero para ello, Pastor pide incluir más enmiendas populares al redactado final, entre las que destaca una subida de sueldo para todos los profesionales sanitarios. Algo a lo que, según la extitular de Sanidad, se opuso PSOE y Unidas Podemos. 

Otra línea roja que pone el PP para fijar ese pacto unánime es la creación de una agencia de salud pública, “con todos los recursos y más personas para que sea un verdadero gestor de la sanidad pública”.

Otras enmiendas aprobadas


Los grupos han aprobado también la elaboración de un nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2025 que tenga expresamente en cuenta la incidencia causada por la mayor exposición a los antibióticos por la Covid-19, que recogía una enmienda de Ciudadanos.

Se ha incorporado al texto de conclusiones la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, que incluya un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio, así como culminar el proceso de transferencia de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a las Comunidades Autónomas, como había propuesto la formación naranja en sus enmiendas.

Asimismo, PP y PSOE han consensuado una enmienda transaccional a otra presentada por Coalición Canaria para tener en cuenta en la contratación de profesionales el hecho insular y la lejanía por las dificultades que tienen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para cubrir sus plazas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.